Bielorrusia: Lukashenko parece encaminarse a su 5to mandato

Minsk, AP
El presidente bielorruso Alexander Lukashenko se preparaba para asumir su quinto mandato tras las elecciones del domingo, aunque señaló que cualquier cifra menor a 80% de los votos significaría que su popularidad va en descenso.


Tanto las encuestas de salida como una autoridad electoral pronosticaron que podría obtener incluso más sufragios.

El líder autoritario no enfrentó una competencia seria en los comicios, los cuales fueron boicoteados por la oposición.

Luego de que los centros de votación cerraron, unas 100 personas acudieron a una protesta convocada por la oposición para demostrar su inconformidad con el proceso, la cual concluyó de manera pacífica.

"El mismo Lukashenko montó la elección, montó a sus competidores y montó el porcentaje que recibiría", dijo Maxim Venyarksky, de 34 años, una de las personas en la protesta.

Aunque no se llevaron a cabo encuestas confiables de salida, el instituto estatal de sociología informó que su sondeo indica que Lukashenko recibiría 83% de los votos.

Lidia Yermoshina, jefa de la Comisión Central Electoral, dijo que los resultados de las votaciones en hospitales y bases militares, aunque sólo representaban el 1% de los votantes, ya mostraban esa victoria apabullante.

"Estos datos dan la idea, la imagen y la tendencia de toda la sociedad: 89% votaron por Alexander Lukashenko", anunció en cuanto cerraron las urnas.

Antes incluso de la apertura de los centros de sufragio en esta ex república soviética, la Comisión Electoral Central anunció que en cinco días de votación anticipada se habían recogido ya el 36% de las papeletas de los 7 millones de personas con derecho a voto.

Para las 6 de la tarde del domingo (1500 GMT), el resultado oficial estaba en 82%, aunque muchas urnas en la capital y pueblos cercanos estuvieron casi vacías en el día.

Los líderes de oposición denunciaron que las votaciones anticipadas eran un instrumento ideal para falsificar el resultado. Los comicios también generaron preocupación entre los observadores internacionales.

"Para nosotros es algo muy inusual que un país celebre elecciones durante tantos días", dijo James Walsh, quien encabeza la delegación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación de la Asamblea Parlamentaria Europea, a The Associated Press. "La mayoría de las democracias batallan para que sus ciudadanos... salgan a votar".

Walsh dijo que los observadores tienen preguntas sobre la seguridad de las urnas electorales, un tema que también fue tocado por la oposición.

"Durante cinco noches, nadie vigiló las urnas y las autoridades pudieron hacer con ellas lo que quisieran", comentó Anatoly Lebedko, líder del opositor Partido Civil Unido.

Lukashenko señaló que sería un mal indicio si recibe menos votos que la elección de 2010, en la que obtuvo el 79,65%.

"Eso significaría que la mayoría de las personas empiezan a alejarse y no están satisfechas con algunas de mis políticas", señaló el presidente durante los comicios en Minsk, la capital del país. "Por lo tanto para mí es muy importante: Si Lukashenko gana, que retenga lo que obtuve en las elecciones pasadas".

Lukashenko, de 61 años, apareció en el centro de votación con su hijo de 11 años, Nikolai, quien vestía el mismo traje y corbata que su padre.

Entradas populares