ATT desestima sanción o proceso contra Amalia Pando por caso Cardona

La Paz, Erbol
El director de la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), César Borth, desestimó emitir sanciones o iniciar un proceso en contra de la periodista Amalia Pando y radio Erbol por difusión de expresiones racistas denunciadas en abril pasado por el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas.
El 24 de abril pasado, Cárdenas anunció la instauración de una denuncia contra Pando por difundir expresiones racistas, luego de que en una entrevista con el coronel Germán Cardona, quien había denunciado utilización de armas del Ejército en el caso Terrorismo, se emitiera un insulto, de parte de éste, contra la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.


"Nosotros nos mantenemos en el ámbito regulativo del sector de telecomunicación en cuanto a servicios. En cuanto a controversias entre personas a través de un medio de comunicación no nos corresponde y eso va a un ámbito penal o civil", manifestó el director a la ANF.

Borth explicó que la ATT no puede atribuirse competencias de otras instancias como el Ministerio Público para iniciar algún tipo de proceso. "Se nos envió una nota para que demos nuestro parecer. No se ha iniciado un proceso sancionatorio ni administrativo", manifestó el director de la ATT.

Según el reglamento de la Ley 045 contra el Racismo, la ATT es la encargada de iniciar el procedimiento sancionatorio para con los medios de comunicación que difundan ideas racistas o discriminatorias. Las sanciones van desde los 10 hasta los 300 días de multa, además pueden ser objeto de inhabilitación temporal de funcionamiento de 150 hasta 360 días calendario. Esta última es la máxima sanción.

Tras el anuncio de Cárdenas, varias voces rechazaron la demanda contra Pando. La propia aludida, Gabriela Montaño, refutó el juicio y a ella se sumaron varios dirigentes y autoridades, como el vicepresidente Álvaro García Linera, quien señaló que la denuncia no corresponde, y el proyectista de la ley contra el racismo, Jorge Medina (MAS), quien sostuvo que la periodista no vertió ninguna expresión racista en su programa.

Pando, actualmente, ya no conduce el programa matinal "En Directo" de radio Erbol, donde tuvo la entrevista con Cardona. Renunció al mismo tras denunciar ser una víctima de una "asfixia económica", instruida directamente por el presidente Evo Morales y ejecutada por el Ministerio de Comunicación en contra de la emisora.

Entradas populares