Alemania advierte sobre creciente radicalismo derechista en medio de crisis de refugiados
Miembros del gabinete alemán advirtieron el martes que el radicalismo de derecha y la xenofobia están aumentando en el país, tras la mayor manifestación en meses del movimiento anti islam PEGIDA convocada por la llegada de miles de inmigrantes.
Animados por el temor popular sobre la crisis de refugiados, entre 15.000 y 20.000 personas se sumaron a la manifestación del lunes en Dresden. Muchos agitaban banderas alemanas y gritaban "¡Fuera!" "¡Fuera!".
En un discurso que enfureció a muchos alemanes, el escritor de origen turco Akif Pirincci, residente en Alemania desde hace años, dijo a la multitud que los políticos estaban ignorando la preocupación popular sobre los inmigrantes y que los campos de concentración "desafortunadamente ya no se usan".
El ministro de Justicia Heiko Maas, del Partido Social Demócrata que comparte el poder con los conservadores, se refirió a una atmósfera radicalizada que calificó de "extraordinariamente alarmente". Por su parte, el conservador ministro del Interior Thomas de Maiziere escribió en el diario Bild que todos deberían manifestarse contra el odio.
Bild, el diario de mayor circulación en Alemania, publicó una doble página con los crecientes mensajes de odio y xenofobia que han aparecido en los medios sociales.
La preocupación sobre el creciente radicalismo coincide con una caída en el apoyo popular a la canciller Angela Merkel por su manejo de la crisis.
Su insistencia de que Alemania podrá manejar el flujo de refugiados tras abrir las fronteras a sirios que escapan de la guerra civil parece demasiado optimista para muchas personas y el respaldo popular a su partido cayó a un mínimo de dos años y medio de 37 por ciento.
Funcionarios de la ONU dijeron el martes que más de 643.000 refugiados y migrantes habían ingresado a la Unión Europea desde Oriente Medio, África y Asia este año. Alemania espera recibir al menos 800.000 para finales del 2015.