ACNUR dice que el mal clima reduce la llegada de refugiados a Grecia

Ginebra, Reuters
El número de inmigrantes y refugiados que llega a las costas griegas ha disminuido esta semana debido a un empeoramiento del clima, pero el flujo volverá a aumentar si mejoran las condiciones meteorológicas, dijo el viernes la agencia de la ONU para los refugiados ACNUR.


Casi 400.000 personas han realizado este año el peligroso viaje en bote hasta Grecia, lo que supone la mayor parte de los 520.000 que han cruzado el Mediterráneo, con 6.600 llegados sólo el pasado 25 de septiembre.

Pero el día siguiente sólo hubo 2.200 llegadas, y el jueves 1.500, dijo ACNUR.

"Sin embargo cualquier mejora en el clima podría traer un incremento en las llegadas por mar", dijo el portavoz de ACNUR Adrian Edwards en una comparecencia habitual en Ginebra.

"El actual clima más frío y ventoso ha hecho el paso desde Turquía a Grecia aun más peligroso. El miércoles hubo cuatro operaciones en Lesbos en las que 283 personas fueron rescatadas", dijo ACNUR en un comunicado.

ACNUR estima que un total de al menos 1,4 millones de inmigrantes y refugiados viajen a Europa a través del Mediterráneo este año y el próximo, dijo el jueves.

"Está muy claro que es una emergencia continua a gran escala", dijo Edwards.

Rechazó ofrecer comentarios sobre si ACNUR esperaba que los ataques aéreos de Rusia en Siria empeorarían los esfuerzos por acabar la guerra en ese país, que es la principal causa de la crisis de refugiados.

Entradas populares