Vicepresidente de Argentina dice que es imposible que Bolivia y Chile no puedan ponerse de acuerdo sobre el mar

La Paz, ANF
El vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, afirmó este jueves que es imposible que los gobiernos de Chile y Bolivia no lleguen a un acuerdo sobre una salida al Oceáno Pacífico, por lo que sugirió “trabajar con inteligencia” para que ambos países puedan resolver este conflicto. Aseguró que debido a que este tema es de interés regional, lo lógico es que los países apoyen esta concertación.


Boudou llegó a Bolivia para asistir a un encuentro diplomático con el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, a quien acompañó durante una conferencia de prensa que se realizó al concluir la reunión.

“Yo haría un llamado a que se sienten, discutan y puedan llegar a un acuerdo porque es imposible que dos países como Chile y Bolivia no lleguen a un acuerdo en una cuestión que, si se trabaja con inteligencia, puede mejorar la vida de ambos”, manifestó Boudou a los medios de comunicación.

Según la autoridad argentina, es necesaria la presencia de los países de la región para que se llegue a un verdadero escenario de dialogo entre Bolivia y Chile, por lo cual aseguró que el seguimiento y apoyo de parte de las naciones vecinas es un compromiso latente.

“Se puede salir adelante y encontrar una solución, como cuando quisieron darle un golpe de estado a (Rafael) Correa, pero se juntaron los líderes de la región y encontraron una solución”, recordó.

Finalmente, Boudou mencionó que de darse este tipo de acuerdos dentro de la región, no habría la necesidad de recurrir a instancias internacionales para resolver el diferendo marítimo.Bolivia presentó una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“En este tipo de conflictos, cuando se resuelven en una mesa de diálogo, se llegan a soluciones duraderas y sustentables, más allá de cualquier instancia de un foro internacional”, señaló.

Entradas populares