UD observa al TSE por spot que difunde sólo los votos válidos para referendo

ANF / La Paz
Unidad Demócrata (UD) a través de una comitiva liderada por la diputada Jimena Costa, presentó un reclamo formal ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por difundir un spot rumbo a los referendos del 20 de septiembre, por el cual se promueve sólo el voto válido, ya sea por el Sí o por el No, y no así el nulo, ni el blanco. Al promediar las 10:15 del miércoles, Costa y su comitiva ingresó al TSE para solicitar una audiencia con la presidenta del TSE, Katia Uriona.


"Vinimos los diputados de La Paz, para pedir que se corrijan los spots de convocatoria del referendo de estatutos autonómicos, que está dando información parcial", señaló. Costa dijo que en cumplimiento al principio consagrado en la Ley 026 de Régimen Electoral que tienen las y los electores, se debe garantizar publicidad y transparencia en la información de los procesos electorales.

"En lugar de confrontar, estamos pidiendo una audiencia para pedir que se corrija esta omisión, porque de todos modos debe corregirse porque es obligación del tribunal", señaló. La carta que fue entregada en la Secretaría de Cámara del TSE bajo el rótulo: Ratificación de Publicidad, señala que "la mencionada publicidad de manera tendenciosa viene difundiendo información parcial, induciendo con este hecho a tomar una posición por el Sí o por el No, sin contar con la información completa sobre el tipo de votos que puede emitir el ciudadano como lo establece el artículo 161 de la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional".

Dicho artículo señala que el electorado puede manifestar su voluntad mediante tres tipos de voto: a) voto válido; b) voto blanco; y, c) voto nulo. "Vendrá en la cuarta fase de spots" La presidenta del TSE, Katia Uriona, luego de reunirse con la comitiva, señaló que la motivación a la población a participar en los referendos de Estatutos Autonómicos Departamentales, Cartas Orgánicas Municipales y Autonomías Indígena Originaria Campesinas, se cumple en cuatro fases publicitarias, y que será la cuarta la que detalle los tipos de votos.

Uriona indicó que la primera fase de publicidad se dio a través de un spot por el cual se dio énfasis en la fecha del referendo, el domingo 20 de septiembre, y lo que se irá a votar. "En una siguiente fase se promoción la participación de la población a través de la página web ´Yo participo´, para verificar si fueron designados como jurados. También se difunde la posibilidad de que la población pueda acceder a la página web para conocer todos los estatutos, y el sistema de capacitación de jurados electorales", señaló.

La tercera fase dijo es que se explica el alcance de los estatutos departamentales e indígenas y las cartas orgánicas, mientras que la cuarta fase detallará el sistema de votación vigente, "y es en esa fase es que se va explicar a la población cómo puede optar por ir a votar por el Sí o por el No, por el nulo o dejar en blanco la casilla", aseguró.

La presidenta del TSE instó a que las 35 organizaciones políticas y de la sociedad civil que se habilitaron hacer campaña por alguna de las opciones, participe de manera más activa, ya que sólo seis se beneficiaron con las franjas gratuitas de propaganda en medios estatales de comunicación.

"Estamos haciendo un esfuerzo con los Tribunales Electorales Departamentales para profundizar este proceso, para que la población tenga mayor alcance respecto a los contenidos de los estatutos y cartas orgánicas", señaló. Hasta la fecha dijo que el TSE en coordinación con los TED de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí, Oruro y Santa Cruz se difundieron los documentos que serán puestos en consulta en una cantidad estimada de más de casi, 1.3 millones de estatutos autonómicos y cartas orgánicas.

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