Opositores critican que el Gobierno inunde con discursos sobre el mar

La Paz, ANF
Los partidos opositores al Movimiento al Socialismo, este viernes, criticaron que el gobierno “utilice de forma conveniente a sus intereses” el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), pero “guarden silencio” sobre la derrota que sufrió en el referéndum de los estatutos autonómicos.


Los diputados Norma Piérola (PDC) y Tomás Monasterios (UD) coincidieron que los cinco discursos de Morales, que dio este pasado jueves, después que la CIJ se declaró competente, para resolver la causa marítima y el discurso de este viernes del vicepresidente, Álvaro García Linera, apuntan a posicionar el tema marítima de manera conveniente a sus intereses.

El jueves, Morales empezó su aparición pública con declaraciones a las 8:00, luego después del fallo de la CIJ, también después de izar la Bandera boliviana, en la tarde en una conferencia de prensa y el último discurso fue en la plaza San Francisco.

No obstante, observaron que el presidente Evo Morales se haya mantenido “en silencio”, luego de que los estatutos del Movimiento al Socialismo en La Paz, Cochabamba, Potosí, Oruro y Chuquisaca sufrieron una derrota. El vicepresidente Álvaro García Linera fue el único que se refirió a los resultados de la consulta popular del 20 de septiembre.

Las manifestaciones públicas del Presidente y Vicepresidente son “muy convenientes para sus intereses”, cuando son derrotados como el 20 de septiembre “guardan silencio”, es el caso de Morales que no se pronunció sobre ese tema, más aún cuando la población “en sus bastiones” rechazó los estatutos que el MAS aprobó, declaró Monasterios.

Mientras que la diputada Piérola cree que el oficialismo está usando mediáticamente la decisión del tribunal de justicia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para tapar los resultados del referéndum autonómico.

Asimismo, rechazaron la “electoralización” de la demanda marítima como si fuera un triunfo del presidente Morales. Según Piérola el tema es utilizado políticamente para que el Primer Mandatario esté ocupado con discurso y ejerciendo un papel como un “súper alcalde” y dejando en manos del vicepresidente Álvaro García Linera y Raúl su hermano en el manejo de la administración gubernamental.

“Están sacando rédito”, lo hicieron con la llegada del papa Francisco, ahora con la decisión de la Corte que al asumir su competencia, Bolivia continuará en el proceso contra Chile para obligarle a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

Entradas populares