ONU declaró inadmisible la decisión RDC de prohibir película sobre médico que trata violaciones

EEUU, AFP
La ONU consideró este miércoles “inadmisible” la decisión de la República Democrática del Congo (RDC) de prohibir la película dedicada al combate del ginecólogo congoleño Denis Mukwege para cambiar la vida de mujeres violadas.
Martin Kobler, responsable de la misión de la ONU en el país (Monusco), aseguró que la prohibición de “El hombre que repara a las mujeres” es “un ataque inadmisible contra la libertad de expresión”, en un comunicado publicado este miércoles en Kinshasa.
La libertad de expresión está “garantizada por la Constitución congoleña y las leyes internacionales” y “Kobler insta, por tanto, a las autoridades congoleñas a replantearse su decisión”, declaró el responsable de información pública de la Monusco, Charles Bambara, en rueda de prensa.


Kobler cree que es importante que los “cinéfilos juzguen por sí mismo la pertinencia y los argumentos presentados en esa película para hacerse una idea del drama vivido por miles de mujeres congoleñas violadas” en el este del país africano, añadió Bambara.

“De la misma manera que denunciamos las violaciones de esas mujeres, nos oponemos a cualquier intento de censura que podría impedir el esfuerzo de sensibilización de la población contra la violación y cualquier otra forma de violencia contra las mujeres”, declaró Bambara en nombre del responsable de la Monusco.

La película, rodada por el director belga Thierry Michel y su compatriota periodista Colette Braeckman, muestra la labor de Mukwege en su hospital de Panzi, en Bukavu, la capital de la región de Kivu del Sur.

En ese establecimiento que creó en 1999, el médico se juega la vida para ayudar a reconstruirse física y psicológicamente a las mujeres víctimas de violaciones cometidas a gran escala en el este del país, durante la segunda guerra del Congo (1998-2003) y los posteriores conflictos armados que se han sucedido en esa región.

Las autoridades congoleñas anunciaron el 2 de septiembre la prohibición de difundir esa película en el país, alegando que el documental, que recibió varios premios internacionales, muestra “una voluntad manifiesta de perjudicar” al ejército local y de “empañar” su imagen.

Entradas populares