La justicia suiza abre proceso criminal contra Joseph Blatter

EFE y Página Siete / Zúrich
El Ministerio Público de la Confederación Helvética ha abierto un proceso criminal contra el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, por sospechas de gestión desleal y abuso de confianza, anunció ayer la Fiscalía en un comunicado.


El Ministerio Público recrimina a Blatter haber firmado un contrato contrario a los intereses de la entidad con la Unión Caribeña de Fútbol, presidida por Jack Warner, antiguo vicepresidente de la FIFA y estrecho colaborador del presidente.

El Ministerio Público considera que al firmar dicho contrato, Blatter perjudicó a la entidad, especialmente FIFA Marketing & TV SA, lo que según la Fiscalía representaría "una violación de sus deberes de gestión”.

Trinidad y Tobago autorizó esta semana la extradición a Estados Unidos de Warner, donde está acusado de supuestos delitos de corrupción, crimen organizado y lavado de dinero. Por otra parte, la Fiscalía reprocha a Blatter "un pago desleal” de unos 1,8 millones de dólares a Platini en 2011, aunque se alega que el dinero era en compensación por trabajo realizado entre enero de 1999 y junio de 2002.

El proceso contra Blatter se abrió el 24 de septiembre y ayer miembros del Ministerio Público lo interrogaron en calidad de acusado. Asimismo, los fiscales interrogaron a Platini en calidad de testigo. Paralelamente, el Ministerio Público, con apoyo de la Policía Federal, registró ayer también la sede de la FIFA. El despacho de Blatter fue registrado profusamente y los agentes se llevaron consigo "información”, aunque el comunicado de la Fiscalía no especifica qué material fue requisado.

Entradas populares