Estatuto de Totora Marka plantea la “rotación de cargos” de sus autoridades

La Paz, ANF
Totora Marka buscará este 20 de septiembre el ejercicio de su libre determinación, la territorialidad y el autogobierno originario, expresada en la democracia comunitaria, dual, directa, participativa y en la “rotación de cargos por ayllus”.


Este municipio busca transitar a su autonomía indígena y consolidar con la aprobación de su estatuto un desarrollo integral, la reconstitución territorial y cultural para el ejercicio de sus instituciones políticas, jurídicas, económicas, sociales y acordes a su cosmovisión.

El Territorio Indígena Originario Campesino está conformada por dos parcialidades: Aransaya y Urinsaya, nueve ayllus y 32 comunidades. Su estructura tiene cuatro niveles: marka, ayllu, comunidad y sayaña.

Asume como su forma de gobierno el modelo del ayllu, sobre la base del ejercicio del derecho a la libre determinación, autogobierno, expresada en la democracia comunitaria originaria, dual (chacha-warmi), directa, participativa, muyu (rotación de cargos por ayllu), que se representa a través de sus mecanismos propios.

Entradas populares