Encuentran cuerpos de dos geofísicos desaparecidos e inician investigación

La Paz, Fides
La Policía encontró los cuerpos de los dos geofísicos, identificados como René Rodríguez y Rodolfo Acosta, que hace más de dos semanas fueron declarados como desaparecidos en el municipio de Sorata, de La Paz.
El ministro de Gobierno, Calos Romero, informó que ambos técnicos habrían caído a un barranco y se manejan dos hipótesis: una que fue un accidente y otra que fue un hecho provocado, por lo que instruyó una rigurosa investigación.
La autoridad explicó en conferencia de prensa que se realizaron varios operativos para “rescatar los cuerpos inertes de estas personas y trasladarlos para las consiguientes acciones de informe médico forense y sepultura de los cuerpos”.


René Rodríguez (54) y Rodolfo Acosta (42), son los técnicos geofísicos de la empresa nacional Gecoh Exploration Bolivia que ingresaron a principios de este mes cerca de la comunidad de Yani, del municipio de la Sorata, de la provincia Larecaja, para realizar un estudio mineralógico de suelos.

Romero explicó que la zona donde se encontró los cuerpos es bastante alejada y con una topografía bastante accidentada, “muy difícil de acceder de tal modo que esto explica que nuestro dispositivo haya estado demorando”.

“Esperemos que se puedan tener los cuerpos lo más antes posible”, dijo la autoridad, quien también explicó que la Policía maneja dos hipótesis: la primera es “un accidente que ha terminado con la vida de estos dos investigadores y dos que esta caída al precipicio haya sido deliberadamente provocada, dado que en la zona, como es de conocimiento público, existen muchas tensiones y muchas disputas en torno a la explotación aurífera”.

Según la autoridad, esta zona está en cercanías de la mina Ananea donde hace un mes se registraron duros enfrentamientos por la explotación aurífera.

Es por esto que “cualquier presencia de terceras personas siempre es tomada como una situación de alarma, alerta y hasta de agresión por parte de algunos pobladores locales interesados en controlas la explotación de los recursos auríferos”.

Tras el rescate de los cuerpos, la Policía tiene la instrucción de desarrollar un proceso investigativo, “lo más riguroso” para establecer las causa de los dos decesos.

Entradas populares