Conozca el engorroso camino para reformar los estatutos autonómicos y las cartas orgánicas


La Paz, ANF
La ruta para reformar parcialmente los estatutos y cartas orgánicas de los gobiernos autónomos departamentales y municipales es compleja: lleva tiempo e implica una inversión de recursos económicos. El ministro de Autonomías, Hugo Siles, manifestó que es mejor avanzar en el proceso de descentralización y autonomías y, dejar para después del referéndum del 20 de septiembre las “reformas parciales” del estatuto o de las cartas orgánicas.
Cada unidad territorial establece sus propios mecanismos para llevar adelante las reformas parciales de sus normas fundamentales. Sin embargo, la ruta implicaría un nuevo esfuerzo de las asambleas departamentales y concejos municipales para consensuar los documentos.


Son las asambleas o los concejos municipales que pueden iniciar el trámite y debaten en plenario la “necesidad de reforma parcial”, una vez aprobada por dos tercios la petición y planteadas las preguntas modificatorias a las normas, se remite para control constitucional al Tribunal Constitucional Plurinacional.

Después que pasa por la contrastación con la Constitución, las preguntas se someten a un referéndum para que la población vote por el Sí o No a las modificaciones y sean incorporadas en los estatutos o cartas orgánicas, explicó el ministro de Autonomías.

Los gobiernos municipales y departamentales costean la organización de los referendos y la socialización de las reformas. Ya desembolsaron recursos económicos para la etapa de redacción.

Los gobiernos municipales y departamentales han demorado entre cuatro y cinco años en redactar sus estatutos, consensuarlos y hacer el control constitucional. Este 20 de septiembre, en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Oruro se llevarán a cabo referendos, para poner a consideración los estatutos redactados por las asambleas legislativas departamentales de cada gobernación.

En los municipios de Huanuni en Oruro y Cocapata y Tacopaya en Cochabamba se consultará sobre sus cartas orgánicas y Totora Marka en Oruro y Charagua en Santa Cruz van a las urnas para aprobar o rechazar sus estatutos de las autonomías indígenas.

El ministro Siles considera que de todas maneras el camino de la reforma parcial termina siendo corto y menos costoso, razón por la que insiste en que este proceso debe avanzar. Diferentes sectores en Cochabamba, Potosí y La Paz han observado las normas que regirán la vida política y administrativa de las unidades territoriales autónomas.

Entradas populares