Bolivia pide a Chile dejar la lógica del siglo XIX, de “invasiones y prepotencias”

ABI / La Paz
El presidente en ejercicio Álvaro García Linera pidió el lunes al Gobierno de Chile a dejar atrás la lógica del siglo XIX, que a su juicio, está marcada por invasiones, guerras y prepotencias, a diferencia del siglo XXI en el que prima el diálogo y la integración. "Es tiempo en que cerremos las trágicas páginas del siglo XIX, el siglo XIX estuvo marcado por invasiones, por abusos, por prepotencias. El siglo XXI está marcado por la integración, por la suma de esfuerzos", dijo en conferencia de prensa.


García Linera realizó esas declaraciones, después de que el jueves, la CIJ de La Haya rechazara la objeción preliminar presentada por el Gobierno de Chile, sobre la competencia de ese tribunal para tratar la demanda marítima boliviana. A su juicio, Chile "se aferra" a la lógica del siglo XIX, que no conduce a ningún lado, en vez de resolver el conflicto marítimo por la vía del diálogo, que beneficiaría a ambos pueblos.

"Bolivia está invocando la justicia, la historia, pero, está invocando ante todo la lógica del siglo XXI, integración, diálogo, colaboración y fuerza de la razón, resolviendo este tema, heredado de la invasión del siglo XIX, de manera amigable, mutuamente beneficiosa, nuestros pueblos ganan", sostuvo.

El Mandatario justificó, así, la convocatoria pública que hizo el presidente Evo Morales, a la presidenta chilena Michel Bachelet de aprovechar su estadía en Nueva York, donde ambos mandatarios participan del septuagésimo periodo de sesiones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para reunirse a dialogar.

En 1825, Bolivia nació a la vida independiente con una costa de aproximadamente 400 kilómetros sobre el océano Pacífico. 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, desde entonces privó al país de un acceso soberano al mar y de un territorio de al menos 120.000 kilómetros cuadrados. En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver la demanda marítima boliviana. Chile había objetado en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana, y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó ese recurso interpuesto por La Moneda.

Entradas populares