Baldivieso: “Es ahora cuando comienza nuestro trabajo”

Página Siete y El Deber / La Paz y Santa Cruz
A casi un mes del debut de Bolivia en la Elimintoria rumbo al Mundial 2018, "es ahora cuando comienza nuestro trabajo (tras el 7-0 ante Argentina)”, dice Julio César Baldivieso. El seleccionador deja atrás la estrepitosa derrota de la Verde ante la Albiceleste y se enfoca en el partido ante Uruguay, que se jugará el 8 de octubre en el estadio Siles.


Baldivieso apunta a tener al menos 15 días para trabajar. "La Selección es una sola y no sólo van a estar los que estén aclimatados, van a estar los mejores, no importa el club donde jueguen”, avisó el DT desde Miami y luego del trabajo regenerativo que se hizo tras llegar de Dallas.

Sus primeros pedidos
El DT de la Verde pidió el viernes, tras el partido ante Argentina, al menos 15 días de trabajo antes de encarar el duelo ante el poderoso equipo charrúa.

"Si los bolivianos queremos alcanzar el objetivo, tiene que ser así”, le dijo Baldivieso al periodista Ramiro Sánchez.
Para posibilitar el pedido del Emperador, la Liga tendrá que mover su calendario de la novena fecha. "Lo vamos a intentar, es la idea, ojalá tengamos la benevolencia de los clubes, aunque está claro que hay que ver todos los aspectos, entre ellos el económico”, agregó el DT.

En principio, su idea era tener como base a Bolívar y The Strongest, pero Baldivieso lo descartó, más allá que reconoce el plus que siempre tienen los jugadores de los clubes grandes. Además, no descartó los microciclos, aunque esto se definirá en la reunión de comité ejecutivo que se realizará mañana.

En procura de que los jugadores tengan mayores días para la adaptación a los 3.600 msnm, es que le ha pedido a los legionarios concentrados en EEUU (Marcelo Martins, Martins Smedberg y Danny Bejarano) que hablen con sus clubes para que puedan venir no sólo cinco días antes del partido, como lo establece la FIFA. De todas formas, apunta a ayudarse con las cámaras hiperbáricas y con una planificación médica que arroje resultados. A los legionarios se les hará un seguimiento especial. Además de los tres que ya tuvo, apunta a Sebastián Gamarra (AC Milan), Ricardo Pedriel (Mersin Idman), Diego Bejarano (Penetolikos), Gualbeto Mojica (Hajer F.C.), Gustavo Pinedo (San Martín) y Moisés Villarroel ("U” Católica). "Tenemos que volar, tenemos que tener jugadores con actitud”, anticipó Baldi, que apunta a que la Verde sea fuerte en La Paz.

El retorno al país, luego de jugar en Houston ante Argentina, ha sido extenuante. Tras ese duelo tuvieron que viajar a Dallas y luego a Miami, donde descansaron el sábado. Ayer, a órdenes del preparador físico Alejandro Nordio, hicieron un trabajo regenerativo en el hotel para luego salir a pasear antes del retorno.

Los charrúas suman bajas
Para el partido ante Bolivia en el inicio de las Eliminatorias Uruguay no podrá contar con su gran estrella, Luis Suárez (paga una sanción por el mordisco desde el Mundial 2014) ni tampoco con Edinson Cavani, que fue expulsado en los cuartos de final de la Copa América ante Chile. Pero además, los charrúas "rezan” para que el volante Cristian Rodríguez pueda llegar bien.

Cebolla sufre una lesión muscular que lo obligó a abandonar la concentración de Uruguay en la previa al partido frente a Panamá, que ganó la Celeste por 1-0 (gol de Cristhian Stuani). El DT Óscar Tabárez lamentó la situación porque estaba en sus planes para el partido de mañana ante Costa Rica. Espera que llegue al duelo con Bolivia.

El encuentro entre uruguayos y bolivianos se jugará el jueves 8 de octubre en el estadio Hernando Siles. Según los medios de comunicación charrúas, el lance se disputaría desde las 16:00.

Se aprende más en la derrota

Ramiro camachoPeriodista deportivo

La goleada recibida no es culpa de la Selección o de quienes están al frente de la misma. Este es un problema de nuestro cotidiano fútbol. ¿O no quedamos eliminados de la Copa Sudamericana en dos semanas; o en menos de cinco fechas no están cesados tres entrenadores y dos directivas han cambiado presidentes? Convengamos en que hace bastante tiempo no tenemos un fútbol serio, como debería ser.

¿Dónde se ha visto que desde un recinto penitenciario se pretenda dictar normas para el manejo del fútbol cuando una gran mayoría ha expresado su rechazo al dirigente que en su tiempo gozó de todo el respaldo para llevar adelante los destinos del balompié y que lo echó a la borda por la ambición de saberse todopoderoso y que nunca iba caer?

¿Qué hacemos ante un panorama tan gris? ¿Dejamos de participar en la clasificatorias a Rusia? O sacamos fuerzas de flaqueza para buscar, en este tiempo corto, una preparación adecuada, mínimamente, para enfrentar a Uruguay; esto supone entrenar desde mañana con aquellos jugadores que militan en el fútbol boliviano entre semana con Baldivieso. Sabiendo que aun así no estaremos a la altura de los rivales de las Eliminatorias.

Hoy miremos hacia adelante, buscar culpables es fácil, pero no soluciona el meollo del problema. Hay que salir de la crisis y, téngalo por seguro, que no será de un día para otro. La batalla es larga, necesita de todos los actores del fútbol, despojados de egos y conveniencias, que sólo aporten, que vayan a beneficiar a una mayoría habida de que los días negros concluyan.

El Estado no puede mirar de palco, tiene que ser parte de la solución, atrás debe quedar que la dirigencia lo puede todo. Ayudemos a construir un nuevo fútbol. Al hincha habrá que pedirle tolerancia una vez más, de que esta vez no saldrá defraudado. "El fracaso derrota a los perdedores, el fracaso inspira a los ganadores”. Robert T. Kiyosaki.

Entradas populares