Alrededor de 3,8 millones de electores convocados para asistir a la urnas este domingo

La Paz, ANF
Alrededor de 3,8 millones de personas están habilitadas para votar este domingo en los departamentos de Oruro, Potosí, Cochabamba, La Paz y Chuquisaca, además del municipio cruceño de Charagua, en sendos referendos autonómicos.
Además, en el municipio de Totora Marka (Oruro) se aprobarán o rechazarán los estatutos indígenas, mientras las cartas orgánicas municipales serán sometidas a voto en Huanuni (Oruro) y Tacopaya y Cocapata (Cochabamba).
Ante un escenario de apatía, desconocimiento y ausencia de debate previo, además de incertidumbre, por la inexistencia de encuestas preelectorales, diversas autoridades llamaron a la ciudadanía a asistir a las urnas.


Los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y de Autonomías, Hugo Siles, insistieron en la importancia de que los estatutos autonómicos sean aprobados, porque, dijeron, ayudarán al desarrollo de las regiones.

En los casos de los departamentos, los estatutos fueron redactados por las gestiones anteriores de las asambleas departamentales, en procesos por lo general desconocidos para la opinión pública, que está por lo general desinformada de sus contenidos.

Unos 17.000 policías garantizarán la marcha de la jornada de votación, además de efectivos militares y de un grupo de fiscales especialmente designados.

La Constitución aprobada en el referéndum de 2009 estableció el nacimiento de las autonomías departamentales, municipales, regionales e indígenas en el país.

Las asambleas o concejos municipales deben redactar y aprobar sus estatutos o cartas orgánicas, los cuales deben ser luego revisados por el Tribunal Constitucional y después ratificadas, o rechazados, por referendos populares.

Los departamentos de Tarija, Pando, Santa Cruz y Beni aprobaron su autonomía en 2008, en polémicos referendos regionales, calificados entonces como ilegales por el gobierno, pero luego reconocidos. Los estatutos de Los dos primeros ya han sido autorizados por el Tribunal Constitucional. Los de Santa Cruz y Beni todavía están sujetos a esa aprobación.

Entradas populares