Al menos 20 hectáreas de totora fueron destruidas por el fuego en Laguna Alalay

Página Siete Digital / La Paz
Una "lluvia” de cenizas caía este medio día sobre algunos sectores de la ciudad de Cochabamba después de un incendio sofocado en la Laguna Alalay. Al menos 20 hectáreas de totoral fueron destruidos por el por el fuego en la parte sur de la laguna. El fuego empezó anoche alrededor de las 22:00 y fue apagado hoy poco antes del medio día, según medios cochabambinos.


De acuerdo con el relato de autoridades militares y policiales, que trabajaron más de 12 horas continuas para sofocar el juego, en el lugar del siniestro se puede observar aves carbonizadas, cáscaras de huevo quemadas y cenizas de totora que son elevadas por el viento y que caían sobre algunos sectores de la ciudad del valle.

Los vehículos que están estacionados en las calles del casco viejo de la ciudad de Cochabamba, además de las viviendas, ya tienen acumulada ceniza sobre sus techos. La Policía dice que la ceniza proviene del incendio de Laguna Alalay, reportan los medios locales.

Dos centenares de personas, entre bomberos, voluntarios de SAR, personal de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) y el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) trabajaron durante 12 horas para controlar el fuego. Incluso el helicóptero Bambi Bucket, equipado con un tanque de agua, fue movilizado para controlar la fuerza del fuego, además de maquinaria pesada y carros bomberos.

El responsable de Defensa Civil Cochabamba, Ramiro Mercado, informó que la flora y la fauna del lugar quedaron completamente destruidas. Exigió a la Policía identificar a los responsables para que sean sancionados por afectar el medio ambiente, según reporte de la red Erbol.
El director de la Unidad de Bomberos, Marcelo Sánchez, dijo que el pulmón de la ciudad fue dañada y que las cenizas de la totora quemada se expandirá por la ciudad y eso es otro problema para la ciudad.

Entradas populares