Abbas cita riesgo de nuevo levantamiento palestino si violencia continúa en mezquita al-Aqsa

París, Reuters
El presidente Mahmoud Abbas advirtió el martes que existe riesgo de que surja un nuevo levantamiento palestino si persiste la violencia en la mezquita al-Aqsa en Jerusalén y no se reanudan las conversaciones de paz con Israel.


El conflicto israelí-palestino se ha agudizado en las últimas semanas en momentos en que estados árabes y palestinos han acusado a fuerzas israelíes de transgredir la mezquita al-Aqsa de Jerusalén, uno de los lugares más sagrados del Islam.

"Hablamos sobre lo que está ocurriendo en al-Aqsa", dijo Abbas en una rueda de prensa tras reunirse con el presidente francés Francois Hollande. "Es extremadamente peligroso. No queremos que continúe y (si así fuera) la alternativa sería el caos o un levantamiento que no queremos", sostuvo.

Abbas pidió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que ordene el fin de las acciones israelíes en la Ciudad Vieja de Jerusalén, donde está localizada al-Aqsa, detenga la continua actividad de asentamientos en la ocupada Cisjordania y vuelva a la mesa de negociaciones.

"Consideramos que la única manera de alcanzar la paz es mediante las negociaciones", dijo. Las conversaciones colapsaron en abril del 2014.

Hollande llamó a la calma en Jerusalén y dijo que no se puede poner en duda el status quo de 1967, que significa que los palestinos tienen acceso a al-Aqsa. Israel capturó la Ciudad Vieja de Jerusalén y Cisjordania en la Guerra de Oriente Medio de 1967.

Abbas considera las acciones de Israel en al-Aqsa como un intento de alterar el prolongado status quo bajo el cual se permite el acceso de los judíos pero se prohíben las oraciones judías. Los judíos se refieren al área como el Monte del Templo, donde alguna vez se erigió un antiguo santuario judío, y es el lugar más sagrado del Judaísmo.

La oficina de Netanyahu dijo la semana pasada que Israel está comprometida a mantener el status quo y que no se permitirá que los "alborotadores" palestinos eviten que los judíos visiten el área. Los palestinos libraron dos levantamientos previos contra Israel a fines de la década de 1980 y en el 2000-2005.

El líder palestino se encuentra en París para reunirse con Hollande antes de la Asamblea General de Naciones Unidas que se celebra la próxima semana.

Entradas populares