Un diario tarijeño recibió entre el 87% y 64% de la publicidad de la Gobernación de Condori
ANF / La Paz
Todo el año 2014 y los primeros 5 meses de 2015, el diario "El Andaluz" de Tarija logró obtener de la Gobernación de ese departamento el 87.7% primero, y el 64.5%, después, del presupuesto para publicidad impresa, definido por esa entidad. El segundo periodo coincidió con la campaña electoral para los comicios subnacionales. Ambos lapsos de tiempo corresponden a la gestión del gobernador Lino Condori del Movimiento al Socialismo (MAS).
Ello significa que en 2014, casi 9 de cada diez bolivianos asignados por la Gobernación en publicidad para medios impresos, fueron entregados únicamente a "El Andaluz". En 2015, la distribución se hizo un poco más equitativa, y este diario recibió 6 de cada diez. De acuerdo a la documentación obtenida por ANF, el monto total entregado por la Gobernación a dicho medio impreso a lo largo de 17 meses fue de un millón 635 mil bolivianos. Periódicos más antiguos y con mayor circulación como "Nuevo Sur", "El Nacional" o " El País" recibieron en el mismo periodo de tiempo, 112 mil, 43 mil y 287 mil bolivianos, respectivamente.
El presupuesto departamental de publicidad impresa entre enero de 2014 y mayo de 2015 fue de dos millones 179.964 bolivianos. De ese total, solo un saldo de 544.035 fueron asignados a cinco diarios: Nuevo Sur", "El Nacional", " El País" y "El Provincial". Entre enero y mayo de 2015, coincidiendo con la campaña electoral, la dirección de Comunicación a cargo de Juan Carlos Lima, elevó la dotación presupuestaria a 1.193.474 bolivianos, de los que un 64,57%, es decir, 770.670 bolivianos fue para "El Andaluz".
Al mismo tiempo se elevó ligeramente la participación en los otros cinco diarios. El periódico "El Andaluz" fue fundado en mayo de 2012. Dado que acaba de cumplir su tercer año, es probable que su tiraje no supere el medio millar. Gran parte de sus ejemplares se distribuían entre los funcionarios de la Gobernación. Sin embargo, la empresa ha ido organizando una radio FM y un canal de televisión. Un año y medio antes, Lino Condori se hizo cargo de la Gobernación tras la salida al Paraguay de la autoridad electa, Mario Cossío.
La decisión de concentrar el presupuesto publicitario en el joven diario tarijeño fue tomada en su gestión. El director de comunicación, encargado de ejecutar tal asignación fue Marco Batallano. ¿Quién es el propietario de "El Andaluz"? Tras una consulta en diversas fuentes, circulan muchos nombres como posibles miembros de su directorio. Se menciona a Jorge Blacud, quien fuera dirigente cívico, pero también al hermano del exalcalde Oscar Montes.
El reciente 17 de agosto, el Presidente Evo Morales le dijo al diario argentino Página 12: "el Gobierno decide por qué medio puede llegar al pueblo. No es una obligación llegar a todos y lo peor es que algunos medios mienten e insultan. La gente va a creer al medio que dice la verdad bajo la libertad de expresión". En el staff de "El Andaluz" no figura aún un director. Todo está a cargo del jefe de redacción.
Todo el año 2014 y los primeros 5 meses de 2015, el diario "El Andaluz" de Tarija logró obtener de la Gobernación de ese departamento el 87.7% primero, y el 64.5%, después, del presupuesto para publicidad impresa, definido por esa entidad. El segundo periodo coincidió con la campaña electoral para los comicios subnacionales. Ambos lapsos de tiempo corresponden a la gestión del gobernador Lino Condori del Movimiento al Socialismo (MAS).
Ello significa que en 2014, casi 9 de cada diez bolivianos asignados por la Gobernación en publicidad para medios impresos, fueron entregados únicamente a "El Andaluz". En 2015, la distribución se hizo un poco más equitativa, y este diario recibió 6 de cada diez. De acuerdo a la documentación obtenida por ANF, el monto total entregado por la Gobernación a dicho medio impreso a lo largo de 17 meses fue de un millón 635 mil bolivianos. Periódicos más antiguos y con mayor circulación como "Nuevo Sur", "El Nacional" o " El País" recibieron en el mismo periodo de tiempo, 112 mil, 43 mil y 287 mil bolivianos, respectivamente.
El presupuesto departamental de publicidad impresa entre enero de 2014 y mayo de 2015 fue de dos millones 179.964 bolivianos. De ese total, solo un saldo de 544.035 fueron asignados a cinco diarios: Nuevo Sur", "El Nacional", " El País" y "El Provincial". Entre enero y mayo de 2015, coincidiendo con la campaña electoral, la dirección de Comunicación a cargo de Juan Carlos Lima, elevó la dotación presupuestaria a 1.193.474 bolivianos, de los que un 64,57%, es decir, 770.670 bolivianos fue para "El Andaluz".
Al mismo tiempo se elevó ligeramente la participación en los otros cinco diarios. El periódico "El Andaluz" fue fundado en mayo de 2012. Dado que acaba de cumplir su tercer año, es probable que su tiraje no supere el medio millar. Gran parte de sus ejemplares se distribuían entre los funcionarios de la Gobernación. Sin embargo, la empresa ha ido organizando una radio FM y un canal de televisión. Un año y medio antes, Lino Condori se hizo cargo de la Gobernación tras la salida al Paraguay de la autoridad electa, Mario Cossío.
La decisión de concentrar el presupuesto publicitario en el joven diario tarijeño fue tomada en su gestión. El director de comunicación, encargado de ejecutar tal asignación fue Marco Batallano. ¿Quién es el propietario de "El Andaluz"? Tras una consulta en diversas fuentes, circulan muchos nombres como posibles miembros de su directorio. Se menciona a Jorge Blacud, quien fuera dirigente cívico, pero también al hermano del exalcalde Oscar Montes.
El reciente 17 de agosto, el Presidente Evo Morales le dijo al diario argentino Página 12: "el Gobierno decide por qué medio puede llegar al pueblo. No es una obligación llegar a todos y lo peor es que algunos medios mienten e insultan. La gente va a creer al medio que dice la verdad bajo la libertad de expresión". En el staff de "El Andaluz" no figura aún un director. Todo está a cargo del jefe de redacción.