TSE se reunirá con el Tribunal Constitucional para acelerar segunda ola de referendos

ANF / La Paz
El Referendo Aprobatorio de Estatutos Autonómicos, Cartas Orgánicas y Autonomías Indígena Originario Campesinas previsto para el 20 de septiembre está en curso. Al parecer no será el único en este año, habría una segunda fase. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) identificó lentitud en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), por lo que anunció una reunión a fin de viabilizar un segundo paquete de al menos 40 consultas.

Durante un encuentro con los medios de comunicación, el vocal del TSE, José Luis Exeni dijo que en tanto no concluya el referendo en cinco departamentos y cinco municipios con la entrega del cómputo final, no se podrá planificar el segundo paquete de consultas.

"No basta que el estatuto o carta orgánica tenga su control de constitucionalidad, sino que la pregunta también debe pasar por control de constitucionalidad y debe establecer un costo del referéndum que debe cubrirse por la gobernación y municipio, y debe hacerse el desembolso para hacer la convocatoria", indicó.

Sin embargo dijo que el TSE comparte su preocupación con los municipios y comunidades que buscan sus autonomías indígenas originaria campesinas, en que es en el Tribunal Constitucional, donde transcurre entre 14 meses y dos años el control de constitucionalidad sobre los instrumentos autonómicos, lo cual ha dilatado el proceso, generado incertidumbre y desmotivación.

"Lo que podemos hacer en el marco de la independencia de los órganos públicos, tendremos una reunión, un diálogo donde expresemos nuestra preocupación para generar mecanismos expeditos de control, sobre todo de la pregunta, que es la misma en todos los casos pero se debe esperar varias semanas para su control"; apuntó en instalaciones de un céntrico hotel.

Por su parte, el viceministro de Autonomías, Emilio Rodas coincidió con Exeni, en que hubo un largo periodo de "distención" entre la aprobación del instrumento autonómico de los departamentos y municipios y la evacuación con el control de constitucionalidad por parte del TCP.

"Con las cartas orgánicas ha mejorado el tribunal y ha evacuado con mayor facilidad, pero se adormece a la comunidad que ha trabajado en la construcción del proceso autonómico (?). El cuello de botella es un poco en el Tribunal Constitucional que argumenta una carga procesal excesiva, y después también fue la decisión del TSE de llevar los referendos de manera tardía", manifestó. El 20 de septiembre irán al referéndum autonómico cinco departamentos y cinco municipios, para poner o no en vigencia su estatuto, carta orgánica o transición a autonomía indígena.

Entradas populares