TSE aun no se manifiesta sobre denuncia contra los vocales de Chuquisaca

La Paz, ANF
A dos días de conocerse la carta de la expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilma Velasco, en la que solicita iniciar de oficio procesos disciplinarios en contra de los vocales departamentales de Chuquisaca, por haber solicitado la apertura de la "solución informática" (base de datos), para “corregir” e “incluir” datos de ciudadanos que no fueron elegidos por el voto, el tema aun no fue tratado por sala plena del actual Órgano Electoral.


La carta 103/2015 firmada por Wilma Velasco el 25 de mayo –día en que renunció al cargo- y a la que accedió ANF, señala que en la última reunión de sala plena, se consideró la nota TED-PRES 158/2015, enviada el 13 de mayo por la presidenta del TED-Chuquisaca, María Elizabeth Quispe Flores, quien solicitó la apertura de la solución informática “para corregir e incluir en la misma, datos de ciudadanos que no emergieron como producto de la manifestación de la voluntad popular”.

Por fuentes del TSE se supo que incluso, que dos autoridades no electas por el voto popular recibieron sus credenciales del TED Chuquisaca, y situación similar habría sucedido en Potosí. En ambos casos, los beneficiarios habrían sido candidatos del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

Velasco mostró su disconformidad con esta determinación y advirtió sobre la ilegalidad en la que incurrieron los vocales de Chuquisaca. “Toda vez que esta situación, independientemente de las responsabilidades penales que podrían existir, se encuentra configurada como faltas muy graves, concretamente en el numeral 2 del artículo 91 de la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional, pido se inicie el respectivo proceso disciplinario”, dice en partes salientes.

Entradas populares