Obama rebautiza la montaña más alta de Norteamérica

El McKinley pasa a llamarse Denali, su designación en el lenguaje nativo de Alaska

Joan Faus
Washington, El País
William McKinley, el vigésimo quinto presidente de Estados Unidos (1897-1901), nunca estuvo en Alaska. Pero su apellido daba nombre a la montaña más alta de Norteamérica. Hasta este domingo. El Departamento de Interior de EE UU renombró el monte McKinley como Denali, su nombre original en el lenguaje nativo de Alaska, según anunció la Casa Blanca.


La nueva designación es un gesto a las comunidades indígenas y llega en la víspera de que el presidente Barack Obama inicie un viaje de tres días a Alaska.

Denali significa “el gran uno” o “el elevado” en el lenguaje nativo de Alaska, conocido como athabascan. El monte, de casi 6.200 metros por encima del nivel del mar, tiene un papel central en la historia de los indígenas de ese Estado al extremo noroeste del continente y fronterizo con Canadá.

“Denali es un lugar de importancia cultural significativa para muchos nativos de Alaska. El nombre se ha utilizado durante muchos años y hoy es usado ampliamente en el Estado”, señaló la Casa Blanca en un comunicado.

El monte pasó a llamarse McKinley en 1896 por la simpatía de un buscador de oro con el futuro presidente de EE UU

La nueva designación busca reconocer el “estado sagrado” de Denali para generaciones de indígenas. Y pone fin a una intensa batalla de los políticos alasqueños en las últimas cuatro décadas para tratar de rebautizar el monte.

La senadora republicana de Alaska Lisa Murkowski impulsó en enero un proyecto de ley para cambiar el nombre, mientras legisladores de Ohio —el Estado natal de McKinley— trataron de mantener el del expresidente. El Gobierno Obama esgrime que el Departamento del Interior tiene la autoridad para cambiarlo a Denali gracias a una ley de 1947 sobre la junta que designó ese nombre.

El monte pasó a llamarse McKinley en 1896. Un buscador de oro que exploraba las montañas del centro de Alaska supo que el político se había hecho con la nominación del Partido Republicano a las elecciones presidenciales. Y decidió declarar el pico más alto de la cordillera alasqueña con su apellido como una muestra de apoyo al hecho de que el exgobernador de Ohio defendiera el patrón oro que regía la política monetaria. El nombre se consolidó y se ha mantenido durante 119 años.

El Departamento del Interior argumentó este domingo que el cambio no pretende deshonrar el legado del expresidente McKinley sino que refleja el “deseo de la mayoría de alasqueños de tener un nombre auténticamente alasqueño” para el monte.

La de Obama será su primera gran visita a Alaska y se convertirá en el primer presidente en el cargo que visita el océano Ártico en Alaska. El deshielo de los polos ha convertido el Ártico en una zona de importancia geoestratégica en materia de transporte y exploración de recursos naturales, y ha desatado una carrera entre los países de la zona.

El mandatario demócrata busca utilizar su visita para advertir de los efectos del cambio climático y también está previsto que anuncie nuevos planes de apoyo al desarrollo de las comunidades nativas de Alaska.

Entradas populares