Morales y Brennan expresan interés en avanzar en la relación bilateral entre Bolivia y EEUU

La Paz, ABI
El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el encargado de Negocios de Estados Unidos (EEUU), Peter Brennan, expresaron el martes en la ciudad de La Paz, su interés en avanzar en la relación bilateral entre ambos países, e identificaron para ese proceso el comercio, el medioambiente y la justicia.
"Saludo las gestiones que hace desde comercio el Consejo Económico, a partir de esta reunión quisiéramos acelerar nuestras relaciones entre Bolivia y Estados Unidos", dijo Morales quien recibió a Brennan en Palacio de Gobierno.
Por su parte el Encargado de Negocios manifestó: "Nos agrada que el Presidente y Canciller queden que se mejore esta relación, pondremos todo el empeño, esperemos avanzar en las relaciones en el año que viene".


En 2008 Morales expulsó al embajador estadounidense Philip Goldberg por supuestos actos de injerencia en asuntos internos, similar decisión asumió Washington con el entonces diplomático boliviano Gustavo Guzmán.

En 2011, ambos países firmaron las reglas de un nuevo acuerdo marco para establecer relaciones diplomáticas, pero hasta la fecha no fueron designados embajadores.

Brennan señaló que se identificó que hay un interés mutuo para avanzar en temas de comercio e integrar a las iniciativas privadas en el intercambio comercial, así como en el aspecto del medioambiente, que incluye el lago Titicaca.

"Esas son las dos áreas (comercio y medioambiente) en las que vemos que hay buena disposición de avanzar en las relaciones", indicó.

A su turno el Presidente indígena destacó, en ese proceso, el tema de la justicia y dijo: "Es un tema para desarrollar".

El Mandatario boliviano recordó que antes el Gobierno de Estados Unidos "nos decía que no tengamos relaciones con Cuba ni con Irán", pero ahora el país del norte tiene buen acercamiento con esos países y Bolivia "no puede estar fuera".

Al despedirse, Morales entregó a Brennan el Libro del Mar.

Entradas populares