Funeral de Andrea se convirtió en marcha de protesta

Página Siete Digital / La Paz
El funeral de Andrea Aramayo Álvarez, que murió el miércoles después de que supuestamente fue atropellada por su exnovio, se convirtió hoy en una marcha de protesta contra el feminicidio, como fue tipificado este caso por la Fiscalía, y la impunidad.


Durante el trayecto del funeral, que empezó en la sede de Mujeres Creando, tomó la calle JJ Pérez de Sopocachi, luego por el paseo de El Prado y concluyó en el Palacio de Justicia, se escuchó el siguiente estribillo con mayor insistencia: "fue feminicidio, no fue un accidente”, la muerte de Andrea.

La marcha o la "ruta de colores”, como la denominó la familia de la víctima, porque Andrea era una mujer alegre, llena de vida y valiente, empezó alrededor de las 11:00 y concluyó pasadas las 13:00 horas. Luego fue trasladada hasta el Cementerio Jardín, en el sector Jazmín fue enterrada de manera privada.

En el funeral, a su paso por el centro paceño, también se escucharon otros estribillos: "Justicia para Andrea”; "William Kushner, asesino”; "Kushner asesino, la cárcel tu destino", entre otros.

En un pequeño mitin de protesta en Palacio de Justicia, la mamá de Andrea, Helen Álvarez, pidió 30 años de cárcel para el presunto responsable de la muerte de su hija. "Chicas no podemos vivir con miedo. Mi hija no lo ha tenido, no ha tenido miedo de enfrentarlo (a Kushner) y ha pagado con su vida el no ser una mujer sumisa ni una mujer sometida. No quiero que mi nieta crezca con miedo. Quiero que crezca pensando que si las mujeres no decidimos a ser libres, vamos a seguir viviendo con miedo. Ser mujer no significa que somos menos”.

Detención preventiva

La noche del jueves, la juez Primero de Instrucción Anticorrupción y Violencia contra la Mujer, Cinthia Delgadillo, ordenó la detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz para William Kushner Dávalos, por el delito de feminicidio, acusado por la muerte de Claudia Aramayo, su exnovia.

La víctima fue arrollada por Kushner la madrugada del miércoles tras una discusión en un local nocturno de la zona de Sopocachi. Según el informe de la autopsia, Andrea falleció por traumatismo cráneo encéfalo grave complicado con fractura de bóveda y base de cráneo asociado a una hemorragia.

Entradas populares