Experto sugiere que Bolivia apueste a países que otorguen mercados sin restricciones

La Paz, Oxígeno
El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, planteó hoy que el Gobierno debe apostar a la apertura de mercados en países donde no se pongan obstáculos a la comercialización de productos con valor agregado. Hizo esa sugerencia ante la alerta que el presidente Evo Morales lanzó el jueves sobre la posible pérdida de 2.500 millones de dólares en exportaciones.


El presidente Evo Morales aprovechó su mensaje por la efeméride del 6 de agosto para indicar que este año el país recibirá menos divisas a causa de la caída de los precios de los hidrocarburos y los minerales.

“Hay que activar sectores alternativos, lo que tenemos que hacer es apostar a la libre exportación sin restricciones sin que hayan cupos (…) con países como Estados Unidos, Japón, India, países de Europa, países de grandes mercados que no ponen obstáculos a la compra de productos con valor agregado”, informó Rodríguez.

El representante del IBCE explicó que en el primer semestre de este año la exportación de hidrocarburos cayeron en 1.500 millones de dólares, los minerales en $us 300 millones y en $us 200 millones las exportaciones no tradicionales.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones de Bolivia cayeron de Bs 5.478 millones registrados a mayo de 2014 a Bs 3.906 millones obtenidos en los primeros meses de 2015, es decir un 28,7%.

Ante esa situación Gary Rodríguez planteó también que se deben incentivar la exportación de “productos agropecuarios, artesanales y forestales”.

Indicó que el Mercado Común del Sur (Mercosur) al que recientemente se adhirió Bolivia no es suficiente para hacer frente a la caída de las materias primas por algunas trabas que pone en materia arancelaria.

Entradas populares