Evo proclama FFAA “anticapitalista” en sus 190 años

Página Siete Digital / La Paz
El presidente Evo Morales proclamó hoy a las Fuerzas Armadas (FFAA), que celebra sus 190 años de creación, como "anticolonialista, anticapitalista y antiimperialista”, poco antes del inicio de la parada militar en la ciudad de Sucre.


"En este día de las Fuerzas Armadas yo proclamaría que no solamente nuestras FFAA de Bolivia, sino que todas las Fuerzas Armadas deben ser antiimperialistas y anticapitalistas, para la liberación del continente”, dijo Morales, en su calidad de capitán general de la entidad castrense.

Recordó que las FFAA nacieron 15 años antes de su creación, con tres armas: Artillería, Infantería y Caballería. Dijo que surgieron para combatir el colonialismo de entonces.

Después de "pasar revista” a los más de seis mil militares y cuatro mil civiles, ente pueblos originarios e instituciones, como la de los beneméritos, unidades educativas y de otros sectores, Morales insistió que el mejor homenaje a la patria es "ser anticolonialista, antiimperialista y anticapitalista".

El Jefe de Estado afirmó que la República nunca se consolidó por los continuos golpes militares y civiles. "La mal llamada República, porque siento que nunca consolidaron la República (en el pasado) porque teníamos una nación de golpes militares y golpes civiles, oligarquías en toda la región, en coordinación con transnacionales que solo querían saquear nuestros recursos naturales", añadió.

Antiimperialista, anticapitalista

Morales instó a no olvidar la historia de cómo en el pasado había injerencia política, económica y cultural de Estados Unidos sobre Bolivia. Pidió a las Fuerzas Armadas, no sólo de Bolivia, sino de la región a ser antiimperialistas y anticapitalistas, para luchar por la liberación del continente.

Recordó que en 1959, durante el Gobierno de Hernán Siles Suazo, un funcionario de la embajada norteamericana dijo, mediante un artículo publicado en la revista Time, que la única solución a los problemas de Bolivia era dividir el país y sus problemas, entre los países vecinos. Dijo que el objetivo de EEUU siempre fue hacer desaparecer el movimiento indígena de América Latina y el Caribe.

Recordó que en su primera gestión (2006-2010), acusaron a su Gobierno de ser un "narco Estado", de estar involucrado con negocios ilícitos del narcotráfico. "Ahora nos damos cuenta que quienes querían dividir Bolivia no nacían en Bolivia, sino venían de afuera de Bolivia", complementó.

A su juicio, el objetivo de las potencias, como Estados Unidos, era evitar que Bolivia crezca y se independice de la dominación económica que ejercían en el país sudamericano, porque no querían que otros países compitan con ellos. "Siento (que) algunas potencias, países, no quieren una competencia, no quieren que otros países crezcan, por eso nos politizaban", mencionó.



Olvidó de los movimientos sociales

En el inicio de su discurso en la avenida de Las Américas, donde se realiza la parda militar, Morales saludó a jefes militares, autoridades de los órganos Ejecutivo, Electoral, Legislativo y Judicial, también al gobernador, alcaldes, beneméritos y de otras instituciones. No mencionó a las organizaciones sociales que participan del acontecimiento cívico militar. Su discurso transcurrió algo más de dos minutos (2.15) y recién dijo: "Perdone un saludo también a nuestros movimientos sociales, Conalcam, COB, COD, a todas y todos”.

Ayer, el diputado Rafael Quispe (UN) dijo que en el mensaje del presidente Morales no había visión indígena. "¿Qué significa el tema de la descolonización en la Constitución?: igualdad de oportunidades. ¿Hay un chimán de ministro? ¿Hay un tacana que ha avanzado algo? Absolutamente nada. Se ha olvidado de los indígenas”, dijo entonces Quispe.

Entradas populares