Evo advierte que quienes conspiren “van a tener problemas”

Página Siete Digital / La Paz
El presidente Evo Morales advirtió hoy a quienes conspiren contra su Gobierno "van a tener problemas”. "Sabemos cómo era Usaid (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), expulsamos a Usaid, sabemos cómo trabajan embajadores de EEUU, conspirándonos, si quieren conspiren al Gobierno, democráticamente electo, a nuestro proceso (de cambio), van a tener problemas”, aseguró Morales en una rueda de prensa ofrecida en Palacio de Gobierno.


En días pasados, el vicepresidente Álvaro García Linera identificó a cuatro ONG que supuestamente "mienten” y "hacen política” en el país y dijo que pueden ser expulsadas. "Esa es la política de esas ONG y ese discurso de fondo lo defienden con mentiras, con datos erróneos, hacen política. Entonces, por supuesto que nosotros también decimos: señores de la ONG usted no tiene derecho a entrometerse en asuntos políticos en nuestro país, si se entromete se va afuera", aseguró entonces.

García Linera citó a la Fundación Milenio de la que dijo es de propiedad del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (MNR) es "gonista a morir". Sobre la Fundación Tierra sostuvo que es dirigida por un exministro de Gonzalo Sánchez de Lozada, refiriéndose a Miguel Urioste. Afirmó que en el Centro de Documentación de Información Bolivia (Cedib) y en el Centro de Desarrollo para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla) están "unos troskistas verdes o troskistas oenegistas".

Hoy, el presidente Morales ratificó la advertencia de García Linera al recordar que su administración expulsó a Usaid (2013) y al exembajador estadounidense Philip Goldberg (2008) por conspirar contra su Gobierno.

El Jefe de Estado afirmó que hay ONG que apoyan las políticas estatales del Gobierno, con las que dijo es posible debatir y a las que reveló que el Ejecutivo facilita créditos. "A las ONG que realmente quieren ayudar al pueblo erradicando la pobreza, conozco algunas ONG en Cochabamba, nos ayuda, estamos financiando créditos, excelente, nos ayuda, queremos eso que nos ayude a erradicar la pobreza, se ha reducido mucha la pobreza”, añadió.

Recordó que las ONG se crearon para ayudar a reducir la pobreza donde no existía la atención del Estado, situación que fue superada por Bolivia desde 2006. Según datos oficiales, Bolivia redujo la extrema pobreza de 38,3% a 17,8% y la pobreza moderada de 60,6% al 37,7%, en el periodo 2005-2014. "Entonces ya no hay mucha razón de la existencia de las ONG", dijo. Pero, continuó, "tampoco necesitamos a las ONG usando a los movimientos sociales, usando al medio ambiente, (para) que hagan oposición”.



Lamenta declaraciones

Lamentó las declaraciones de algunas autoridades que afirman que esas instituciones tienen el derecho de hacer política opositora en el país con dinero de gobiernos extranjeros, como fue el caso de Usaid. "Lamento mucho algunas declaraciones que dicen que las ONG tienen derecho a hacer política e incluso ser opositoras con plata del extranjero para que vengan a hacer oposición, que enfrenten a las comunidades", dijo.

El presidente Morales recordó dos experiencias que consideró "negativas" con el CEDIB, una de las ONG observadas. En una oportunidad, dijo, esta institución hizo firmar papeles en blanco a algunos miembros de las seis federaciones productoras de coca del trópico cochabambino. El hecho habría generado una confrontación al interior de la organización. En otra oportunidad, afirmó, esta ONG contrató al actual gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, y al exvocero presidencial Alex Contreras: "por entonces eran nuestros compañeros (?) a ellos contrataron para que nos puedan usar a las federaciones del trópico. Ellos también se retiraron después”, afirmó.

Entradas populares