Condenan a 8 años de cárcel a los asesinos del subteniente Gróver Poma

La Paz, ANF
El órgano judicial condenó a ocho años de cárcel a los exoficiales del Ejército Franz García, Ruddy Flores y Kenny Rollano, al haberlos encontrado responsables de la muerte del subteniente Gróver Poma, ocurrido el 7 de febrero de 2011, en la Escuela de Cóndores de Sanandita, informó la Defensoría del Pueblo.
Sin embargo, el fallo es considerado insuficiente, pero importante, por parte de la máxima autoridad de la Defensoría, Rolando Villena.
“Creo que los ocho años de presidio no son una forma suficiente de sancionar el delito del asesinato premeditado, violento y despiadado que cometieron Franz García, Ruddy Flores y Kenny Rollano contra el subteniente Poma y menos la absolución completa del resto de acusados que, aunque pudieron no haber actuado directamente, debieron intervenir para defender la vida de su camarada y no lo hicieron”, manifestó Villena, según cita un comunicado de la entidad.


Agregó, no obstante, que a partir de este caso “se deja claro que los crímenes y delitos contra los derechos humanos fundamentales que se cometen en los cuarteles no pueden ni deben quedar impunes y que la justicia ordinaria está facultada para imponer la ley y evitar la impunidad”.

Subrayó que el caso Poma sentó jurisprudencia en la materia, ya que gracias a la demanda interpuesta ante el Tribunal Constitucional, se logró evitar la protección militar que era normal en estos casos. Citó la sentencia 2540/2012 del 21 de diciembre de 2012 que declaró competente a la justicia ordinaria para proseguir con el control jurisdiccional de la causa.

En ese fallo, el Tribunal señala que “si bien los hechos investigados se produjeron en un ambiente militar, la víctima y los presuntos sujetos activos eran agentes militares activos, el derecho penal militar excluye los comportamientos que pese a tener relación con servicio denotan desviación total respecto de sus objetivos o medios legítimos”.

Entradas populares