Comunidades y municipios asumirán un rol más participativo en el nuevo Fondo Indígena

La Paz, ANF
El nuevo Fondo de Desarrollo Indígena, que sustituirá al Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc), tendrá un modelo de gestión más participativo para con las comunidades, que ahora podrán tramitar recursos directamente. A ello se suma, explicó la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, que los municipios podrán cofinanciar proyectos del Fondo.


El 26 de agosto el gobierno aprobó el Decreto Supremo 2493 que creó el Fondo de Desarrollo Indígena como institución descentralizada. Nació tras la liquidación del Fondioc, cuya irregular gestión dejó un daño económico de más de 102 millones de bolivianos, por 30 “proyectos fantasmas” y otros cuyo plazo de ejecución venció pese a previos desembolsos.

Nuevo fondo una “muda de aspecto”

Para el presidente de la Comisión de Política Social de la Cámara de Diputados, el opositor Horacio Poppe, el nuevo Fondo de Desarrollo Indígena no es más que una “muda de aspecto” de la anterior institución y precisó que la corrupción no se elimina con un cambio de nombre o la creación de una nueva institución.

Para el primer vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, el nuevo Fondo posibilitará lo que no hizo el antiguo: dar mayores mecanismos de seguridad para el traspaso de recursos dirigidos a los pueblos indígenas.

Entradas populares