Chile debería redireccionar accionar de su Cónsul antes de calificar de inaceptables los dichos de Morales

La Paz, ABI
La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo el miércoles que el Ejecutivo chileno debería "redireccionar" el accionar de su cónsul en Bolivia, Milenko Skoknic, antes de calificar de inaceptables los dichos del presidente Evo Morales sobre el diplomático de ese vecino país.
"Lo que debería hacer hoy Chile no es decir que es inaceptable lo que dijo el Presidente. Lo que debería hacer Chile es pedirle explicaciones a su Cónsul y redireccionar su accionar", dijo en entrevista con la Red Patria Nueva.
La legisladora explicó que la denuncia de Morales sobre un supuesto encuentro de Skoknic con autoridades y dirigentes bolivianos es una advertencia del Mandatario para que el Gobierno chileno corrija esos errores.


"Si se quiere generar escenarios de confianza eso es lo que se debería hacer", afirmó Montaño.

Asimismo, dijo que el Cónsul chileno debería entregar a su Gobierno una carta de explicaciones sobre sus actividades en Bolivia.

El martes, Morales, en una entrevista exclusiva con el matutino "El Deber", aseveró que Chile, por la cuestión del mar, siempre buscó la inestabilidad política, y puso bajo sospecha al cónsul chileno Skoknic, de quien dijo actúa igual que el ex embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg, quien fue expulsado del país en 2008.

Las declaraciones de Morales se registran en medio de invitaciones y convocatorias lanzadas por ambos países, para retomar las relaciones bilaterales, a pesar de un juicio que sigue Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para buscar un acceso soberano al Pacífico.

Desde 1978, Bolivia y Chile, que comparten una frontera de 980 km lineales, carecen de relaciones diplomáticas y son los únicos enemistados en América Latina.

Entradas populares