Banco Inglaterra sugiere alza de tasas a inicios de 2016 tras escalada de libra esterlina

Londres, Reuters
El Banco de Inglaterra apuntó a una posible alza de tasas de interés a comienzos del próximo año, después de que solo uno de sus funcionarios apoyara una acción inmediata.


La entidad, conocida como BoE por sus siglas en inglés, proyectó que la fortaleza de la libra esterlina hará que la inflación solo se recupere lentamente.

La libra bajó con fuerza y los inversores por un momento aplazaron sus apuestas a un primer aumento de tasas hasta junio del próximo año, antes de que el gobernador del BoE, Mark Carney, dijera que el banco se acercaba a comenzar a desactivar su estímulo para la economía británica.

"El momento probable del primer incremento de la tasa del banco se aproxima", dijo a los reporteros.

"Sin embargo, el momento exacto del primer movimiento no se puede predecir por adelantado (...) en pocas palabras, dependerá de los datos", dijo después de que el BoE publicara por primera vez sus previsiones económicas trimestrales y detalles de sus últimas discusiones de política en el mismo día.

El BoE rebajó las tasas de interés al 0,5 por ciento en el peor momento de la crisis financiera global en 2009 y las ha mantenido en ese punto desde entonces.

Con la economía ahora recuperándose fuertemente y los salarios finalmente subiendo más rápido, crecen las especulaciones sobre cuándo el banco central británico comenzaría a desmantelar su política de tasas bajas, igualando el debate en la Reserva Federal de Estados Unidos.

Carney apuntó que el banco proyectaba que la inflación comenzaría a exceder su meta del 2 por ciento en algo más de dos años, en base a predicciones en el mercado de un primer incremento de tasas en el segundo trimestre del año próximo.

Luego de los comentarios del funcionario, varios economistas continuaban prediciendo un alza de tasas en los tres primeros meses de 2016 y la ya pequeña probabilidad de un movimiento este año pareció aún más distante.

Los inversores se sorprendieron el jueves más temprano cuando el BoE dijo que solo uno de sus nueve funcionarios -Ian McCafferty- votó a favor de comenzar a subir los tipos de interés en la reunión de agosto, que terminó el miércoles.

Los otros ocho se mostraron a favor de mantener las tasas en su mínimo histórico del 0,5 por ciento.

La mayoría de los economistas de un sondeo de Reuters esperaban que dos miembros del comité de política monetaria del BoE votasen a favor de un aumento de las tasas. Algunos esperaban que fueran tres.

Entradas populares