Bachelet dice que declaraciones de Evo sobre cónsul "no son aceptables"

La Paz, Fides
La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, dijo esta mañana que las acusaciones del mandatario Evo Morales sobre el cónsul en Bolivia Milenko Skoknic “no son aceptables” porque que no contribuyen al diálogo que la región necesita para construir la unidad.
"Nos parece que actitudes o declaraciones que no contribuyan al respeto, diálogo y entendimiento entre países y vecinos como Bolivia y Chile claramente no son aceptables", señaló la jefa de Estado, citada por La Tercera.


Bachelet se refirió así a los dichos del Mandatario boliviano sobre que el cónsul chileno en La Paz habría realizado viajes “sospechosos” a varios departamentos del país para reunirse con opositores en presuntas labores de desestabilización. Por este hecho, Morales estaría analizando declarar persona no grata al diplomático chileno.

La jefa de Estado de Chile replicó que "hoy más que nunca América Latina requiere y necesita de la unidad, el diálogo y de la cooperación para enfrentar los desafíos del desarrollo (...) por tanto no creemos que tengan cabida declaraciones o actitudes que no contribuyan a ese clima" añadió.

Por su parte, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, reconoció en una entrevista en su país que su respuesta de ayer se debió a una pérdida de paciencia.

"Es una amenaza de declarar persona no grata a nuestro cónsul en La Paz, así que sólo decirles (a Bolivia) nos vemos en La Haya", dijo ayer Muñoz, visiblemente molesto.

Hoy, el Canciller chileno aclaró que "(Skoknic) ha viajado por distintos puntos de Bolivia como le corresponde a un agente diplomático, pero reuniéndose institucionalmente, como autoridades como gobernadores, alcaldes. Nunca con la oposición”.

Sin embargo, Muñoz dijo que “en diplomacia uno nunca puede cerrar una puerta, siempre tiene que estar dispuesto a conversar, a buscar soluciones, y yo tengo como labor defender los intereses de Chile”.

“Chile tergiversa”

Ayer, el expresidente de Bolivia y vocero de la causa marítima, Carlos Mesa, afirmó que Chile "pretende tergiversar" la oferta de diálogo para resolver la demanda boliviana de un acceso soberano al Pacífico con el papa Francisco como garante.

"La propuesta formal que hizo el presidente (Evo) Morales de una reapertura de relaciones con la garantía del papa para resolver en cinco años el tema del acceso soberano al mar es una demostración de una voluntad de diálogo inequívoca que ahora el canciller de Chile pretende tergiversar", declaró Mesa a los medios.

Según el exgobernante (2003-2005), el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, también "pretende pasar por alto" que la demanda planteada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya es otra búsqueda de diálogo para resolver la histórica controversia.

Entradas populares