Supuesto matrimonio de una niña con su violador pone en problemas a la justicia originaria

La Paz, ANF
El gobierno exigirá se sancione a quienes hubieran promovido el matrimonio de una niña de 13 años con su violador en el municipio de San Jacinto Norte, del departamento de Tarija. Según la denuncia, conocida a principios de mes, la niña lleva adelante un embarazo de siete meses producto de la violación y fue obligada a casarse con su agresor por orden de las autoridades originarias.
El viceministro de Igualdad de Oportunidades, Juan Antonio Pérez, informó a ANF que el Ministerio de Justicia realiza el seguimiento del proceso de investigación del caso y aseguró que de verificarse el matrimonio “se sancionará a quienes lo promovieron, al Notario que lo hubiera celebrado y a los padres de la menor por encubrimiento”.


Recordó además que la violación es un delito tipificado en el artículo 308 del Código Penal y 308 bis –violación de infante, niña, niño o adolescente- , “por tanto, no está bajo la competencia de la justicia comunitaria, y corresponde perseguir y sancionar al agresor con privación de libertad de 20 a 25 años, aún no haya uso de la fuerza y se alegue consentimiento, y con 5 años adicionales en caso de producto de la violación se produjera un embarazo”.

Entradas populares