Putin considera “prematuro” crear corte sobre derribo de avión malayo

Moscú, Notimex
El presidente ruso Vladimir Putin consideró hoy “prematuro” e “inapropiado” crear una corte internacional para investigar la caída del avión de vuelo MH17 de Malaysia Airlines, que fue derribado presuntamente por un misil hace casi un año sobre Ucrania.


En una conversación telefónica con el primer ministro holandés, Mark Rutte, en vísperas de la tragedia del avión malayo, Putin consideró que por ahora es innecesario el establecimiento del tribunal internacional para castigar a los responsables de la destrucción del MH17.

El avión, con 298 personas abordo y que cubría la ruta de Amsterdam a Kuala Lumpur, se estrelló el 17 de julio de 2014 en el este de Ucrania, sobre la región de los combates entre fuerzas ucranianas y separatistas prorrusos, aparentemente por un misil, cuyo origen es incierto.

El servicio de prensa del Kremlin informó en un comunicado que durante la conversación el mandatario destacó que dicha iniciativa, impulsada por varios países entre ellos Holanda -país de origen de la mayoría los pasajeros del avión siniestrado- “es prematura y contraproducente”.

“El presidente explicó con detalle la posición rusa sobre que es prematura y contraproducente la iniciativa de algunos países, incluida Holanda, de crear un tribunal internacional que juzgue a las personas responsables del derribo del avión malasio", destacó.

En su declaración, la Presidencia rusa indicó que Putin dejó claro que antes de adoptar una decisión sobre los mecanismos judiciales y llevar a los culpables ante la justicia, es necesario completar la investigación internacional, la cual debe “ser minuciosa, objetiva e independiente”.

El mandatario ruso también advirtió al jefe primer ministro de Holanda contra la posibilidad de que se filtren a la prensa versiones "politizadas" sobre la investigación, según un reporte de la agencia de noticias rusa Itar-tass.

Pese a que la Comisión holandesa que lleva acabo las investigaciones informó que será hasta el mes de octubre próximo cuando revele sus conclusiones, el borrador ha sido filtrado a algunos medios internacionales, que lo han hecho público.

Según el borrador del documento filtrado, el avión malayo fue derribado con un misil ruso Buk tierra-aire, que se lanzó desde un pueblo del este de Ucrania controlado por los rebeldes separatistas prorrusos.

Sin embargo, Oleg Storchevói, jefe adjunto de Rosaviatsia, la agencia de aviación rusa, cuestionó este jueves las conclusiones del borrador filtrado ."Tenemos mucho que decir sobre ese documento y mucho que contraponer a algunas de sus tesis", comentó.

Storchevoi indicó que Rusia no se inclina a favor de ninguna de las versiones sobre las causas de la tragedia y sostiene que hay que tomar en cuenta todos los antecedentes y no centrarse sólo en buscar datos a favor de determinada hipótesis.

"Puedo decir que yo mismo veo factores que señalan que el avión pudo haber sido alcanzado tanto por un cohete 'tierra-aire' como por uno 'aire-aire'", externó Storchevoi.

Consideró que hay muchas versiones diferentes de cómo fue derribado el avión, sin embargo, Rusia nunca promovió su principal teoría sobre el accidente. "No hay ninguna versión rusa, pero voy entendiendo que es necesario tener en cuenta todos los factores e información".

Rusia no es el primero y ni el único país que hizo públicos todos los datos del accidente MH17, prosiguió, recordando que el Ministerio de Defensa publicó los informes, mientras que del lado ucraniano “no se desprende ninguna información, sólo fotografías puestas en redes sociales”, dijo.

Storchevoy comentó que Rosaviatsia tiene varias demandas sobre ciertas partes del informe, aunque las reclamaciones serán anunciadas después de que el documento sea liberado oficialmente por las autoridades holandesas.

Entradas populares