Policía reprimió violentamente a cívicos potosinos en centro paceño

ANF / La Paz
Policías antimotines dispersaron el viernes con gran cantidad de gases lacrimógenos y carros lanza agua a un grupo de cívicos potosinos que deseaban ingresar a la plaza Murillo. La Policía golpeó a varios de ellos, los arrastró por el suelo y luego los detuvo. Fue una de las muestras de represión policial más fuertes registradas en La Paz en el último tiempo.


Los gases impregnaron el aire en varias cuadras a la redonda de la plaza Murillo. Pese a la represión, que se produjo en la esquina de las calles Ayacucho y Potosí, a una cuadra de la plaza Murillo, un grupo de cívicos volvió después al lugar y realizaba en la mañana del viernes una manifestación.

Los potosinos se encuentran en La Paz desde hace unos días exigiendo el cumplimiento de un pliego de 26 puntos, entre otros la construcción de una fábrica de cemento, de un aeropuerto internacional, y otros. El líder potosino y excandidato a la alcaldía de la capital de ese departamento por el MOP Pachacuti, Richard Alejo, señaló a ANF que no su sector no va a deponer las medidas de presión y que por el contrario radicalizarán sus medidas.

Un grupo de dirigentes caminó entre Potosí y La Paz en el inició de su movilización. Los líderes potosinos dirigen una movilización debilitada. Antes de iniciar su marcha hacia La Paz, varios sectores dejaron de apoyar al Comité Cívico, como estudiantes universitarios, mineros cooperativistas y otros. La marcha que realizaron no tuvo mayor presencia y fue realizada parcialmente en buses.

"Quiero denunciar a todo el pueblo boliviano y sobre todo al pueblo potosino, el día de hoy hemos recibido una respuesta por el Presidente Evo Morales, la respuesta ha sido enviar a la UTOP para gasificarnos, hay mujeres y niños que han sido gasificados", dijo. Agregó que el viernes llegaron otros dirigentes y delegados desde Potosí, para sumarse a su movilización.

"Vamos a estar en La Paz hasta las últimas consecuencias.Vamos a intensificar también la huelga indefinida, con mayores refuerzos, pedimos a todo el pueblo de Potosí enviar refuerzos, particularmente al sector cooperativista. Vamos a intentar ingresar a la plaza Murillo en los próximos días", expresó.

Alejo pidió disculpas a la población paceña por los perjuicios ocasionados por sus manifestaciones, que el jueves cortaron el tráfico paceño. La huelga de hambre la cabeza del líder cívico Johnny Llally en la Universidad Mayor de San Andrés. El gobierno envió una carta a los cívicos aceptando una reunión entre el ministro de la Presidencia y otros miembros el gabinete, pero para que se realice el lunes 13 en Potosí.

Sus dirigentes rechazaron esa posibilidad y agregaron que ya no buscan reunirse con los ministros sino con el Presidente. "Los ministros no deciden nada, queremos una cita con el Presidente, con nadie más", dijo Llally.

Entradas populares