Ministro de Minería pidió a cooperativistas que tributen

La Paz, ANF
El ministro de Minería y Metalurgia, César Navarro, afirmó que los cooperativistas mineros “rehúyen” pagar impuestos y los emplazó a cumplir con sus obligaciones, en respuesta al ultimátum que dio la Federación Nacional de Cooperativas Mineras al gobierno.
La autoridad rechazó las “amenazas” y “chantajes” de la Federación Nacional de Cooperativistas Mineras (Fencomin) que en un ampliado resolvió dar un plazo de siete días para que el gobierno responda a su pliego petitorio. De lo contrario amenazaron con asumir medidas de presión.
“Este hecho de dar un ultimátum hasta el 7 de julio es un chantaje que refleja el comportamiento inmaduro e irresponsable de algunos dirigentes”, manifestó Navarro en rueda de prensa en Palacio Quemado.


La autoridad relató que la administración gubernamental respondió a una serie de demandas y necesidades del sector cooperativista para mejorar sus condiciones de producción, recordó que donaron 100 volquetas, ambulancias, equipamiento y maquinaria y que se destinaron 160 millones de dólares en créditos para diversos proyectos.

Navarro pidió que las cooperativas que exigen al gobierno también “cumplan con el Estado. “Es más les hemos manifestado a las cooperativas mineras que ellos están cumpliendo con las obligaciones pero que están rehuyendo su obligación de tributar. La regalía minera que pagan es una obligación que pagan los privados y también el Estado”, sostuvo.

Observó la “conducta avasalladora” de algunas cooperativas que deriva en enfrentamientos como lo sucedido entre el Sindicato 26 de febrero que avasalló el área de la empresa Sinchi Huayra, hechos que en su criterio perjudican la actividad productiva de las propias cooperativas.

Informó que a las 15:00 retornarán al diálogo con la Fencomin, pero insistió que las amenazas de algunos dirigentes son “irresponsables” y solo pretenden presionar poco antes de la llegada del Papa Francisco al país.

Entradas populares