Mesa dice que palabras del Papa coinciden con los fundamentos de la demanda marítima

La Paz y Santiago, ABI y agencia
El portavoz de la demanda marítima boliviana, Carlos Mesa, dijo que martes que las palabras del papa Francisco sobre el centenario diferendo marítimo, que enfrenta a Chile y Bolivia, coinciden con los fundamentos de la demanda marítima boliviana instaurada en la Corte internacional de Justicia de La Haya.
"Encuentro una coincidencia entre las palabras del Papa y el contenido esencial filosófico de la demanda jurídica internacional", dijo en entrevista con CNN Chile.
Durante su paso por Bolivia, el Papa sostuvo que todos los problemas, por "espinosos" que sean, tienen soluciones "compartidas, razonables, equitativas y duraderas".


Al respecto, Mesa explicó que esos tres conceptos coinciden con las bases fundamentales de la demanda marítima boliviana, instaurada contra Chile ante la Corte internacional de Justicia de la Haya, por una salida soberana al mar.

"Son tres conceptos que están estrictamente apegados al contenido de la demanda que hace Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia, cuando plantea sostener un diálogo para obtener un acceso soberano al mar", sostuvo.

El vocero de la demanda marítima boliviana precisó que la causa busca soluciones razonables; equitativas, es decir, justas para ambos países y que sean duraderas, es decir, que permanezcan en el tiempo.

Asimismo, aclaró que Bolivia nunca le pidió al Papa pronunciarse sobre la demanda marítima boliviana, sino que es un tema que "hace a la propia decisión del Sumo Pontífice".

A su juicio, la manifestación del Sumo Pontífice sobre la demanda marítima boliviana fue porque "el tema tiene una importancia fundamental internacional".

Pese a la insistencia en la entrevista, de que Bolivia no terminará su pedido de salida soberana al mar en la CIJ, Mesa subrayó que no es momento de adelantarse a decir qué viene después de La Haya, pues se debe esperar un pronunciamiento oficial primero, y eso será después de que se conozca el fondo de la causa.

"Nosotros estamos esperando que la CIJ declare su competencia para empezar a tratar el tema de fondo", puntualizó.
Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenándole 400 km de costa y 120.000 km2 de territorios.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima y tras presentar una demanda ante la Corte de La Haya, en 2013, el respaldo que recibió fue creciendo paulatinamente.

Entradas populares