La palabra "mar" no estaba en el discurso escrito del Papa en la Catedral: Francisco la añadió cuando hablaba

La Paz, ANF
El Papa Francisco improvisó leve, pero sustancialmente su discurso en la Catedral de La Paz, la noche del 8 de julio, en el momento en que decidió referirse a la demanda marítima boliviana.
La versión oficial escrita del discurso a ser pronunciado por el líder de la Iglesia Católica, no contiene en sus dos páginas la palabra "mar". La oficina de prensa de la Santa Sede adelantó a los medios de comunicación el texto completo y oficial del discurso, leído en sus diez párrafos por el Papa aquella noche, ante un público compuesto por mil personas.
Las diez palabras que Francisco añadió ante los micrófonos en el momento en que daba lectura del texto se convirtieron rápidamente en titular de muchos medios de prensa y generaron repercusiones inmediatas en Chile.


En el antepenúltimo párrafo de la versión enviada desde Roma se lee: "Una nación que busca el bien común no se puede cerrar en sí misma; las redes de relaciones afianzan a las sociedades. El problema de la inmigración en nuestros días nos lo demuestra. El desarrollo de la diplomacia con los países del entorno, que evite los conflictos entre pueblos hermanos y contribuya al diálogo franco y abierto de los problemas, es hoy indispensable. Hay que construir puentes en vez de levantar muros. Todos los temas, por más espinosos que sean, tienen soluciones compartidas, razonables, equitativas y duraderas. Y, en todo caso, nunca han de ser motivo de agresividad, rencor o enemistad que agravan más la situación y hacen más difícil su resolución".

El Papa detuvo su lectura tras decir: "el desarrollo de la diplomacia con los países del entorno, que evite los conflictos entre pueblos hermanos y contribuya al diálogo franco y abierto de los problemas". En ese momento, alzó la vista y comentó, apartándose de sus hojas: "Acá estoy pensando en el mar, el diálogo..." y siguió leyendo: "es hoy indispensable".

Las autoridades chilenas respondieron este viernes a la afirmación papal ofreciendo el reestablecimiento inmediato de relaciones diplomáticas con Bolivia. El canciller de ese país, Heraldo Muñoz dijo que no se trata de una oferta nueva y que su realización no está condicionada a la suspensión de la demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. La Presidenta Bachelet ratificó el ofrecimiento señalando la apertura de Chile al diálogo.

Entradas populares