Katia Uriona: Pondremos reglas claras para los procesos electorales y tendremos un padrón actualizado

La Paz, ANF
La flamante presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, en una entrevista exclusiva con la Agencia de Noticias Fides (ANF), habló sobre los retos que encararán los nuevos vocales nacionales. Comprometió construir un padrón electoral actualizado para los referendos autonómicos departamentales y municipales del 20 de septiembre próximo y el establecimiento de reglas claras para los procesos electorales, que no den margen a interpretaciones ni a la aplicación diferenciada en función de los actores políticos.


ANF: El Tribunal quedó muy golpeado después de la crisis provocada por una serie de equivocaciones de los exvocales y hay una sensación de impunidad después de que cometieron desde faltas graves y hasta delitos electorales. ¿Cómo se encarará este asunto pendiente?

En una propuesta hacia adelante hay algo que estamos asumiendo en términos de que todo lo que fue identificado como problemático, como dificultad o acción del otro TSE pueda ser evaluado de manera que nos permita y alerte para no cometer los mismos errores, para actuar en el marco de la ley, de la manera más clara y transparente, para convocar a las diferentes organizaciones políticas de manera amplia y plural y resolver los ajustes que se requieren a la Ley de Régimen Electoral como a la reglamentación interna que ha producido el Tribunal anterior respecto a sus competencias.

Ahí se debe hacer un importante ajuste de tal manera que las reglas del juego estén puestas sobre el tablero y todos quienes intervienen en ese espacio sepan cómo se va aplicar la ley, antes, durante y después (de los procesos). Éstas son las tareas que nos debemos proponer hacia adelante y para que no quede duda y cuando llegue la aplicación de la norma, le toque a uno u otro, la norma se aplicará. Si todos sabemos cuál es la norma, saben que se aplicará para uno y otro. Puede afectar al oficialismo o a la oposición. Hubo algunos vacíos en términos de normativa, pero sobre todo a la reglamentación interna emitida que debe ser resuelta de manera clara.

El otro núcleo es el padrón electoral, hay clara muestra que el padrón no funcionó de la manera más actualizada y tomamos acuerdo que llegará en condiciones de actualización hasta las elecciones referendos del 20 de septiembre con todos los ajustes que requiere que es trabajar de manera inmediata con la articulación de los datos del Sereci y el SEGIP, garantizando que podamos tener una información absolutamente confiable de quienes han fallecido y quienes ingresaron recientemente

Entradas populares