Jueza ordena el envío del cuarto detenido a cárcel de San Pedro

Página Siete Digital / La Paz
La jueza Lía Cardozo ordenó hoy el envío de Jorge Kopaico Colque, el cuarto potosino detenido a la cárcel de San Pedro. No será traslado de inmediato al penal, pues el acusado tiene heridas, es atendido en un hospital y se esperará que el médico le dé alta, según la autoridad judicial.




En horas de la mañana, la misma jueza determinó el envío de tres potosinos imputados: el periodistaJuan Carlos Paco Meramendi, Fabián Choque Uño y Agustín Mendoza Mamani. En los cuatro casos la detención es preventiva.
La comisión de fiscales que investiga los disturbios protagonizados por el movimiento cívico, en la jornada del miércoles, presentó la imputación contra los cuatro detenidos por los presuntos delitos de atentados contra los bienes del Estado, contra las fuerzas del orden y posesión ilegal de explosivos.



"El Ministerio Público presentó la imputación por los excesos del miércoles y a raíz del debate, en la audiencia cautelar se determinó la detención preventiva” de los imputados, justificó Cardozo el fallo que emitió contra los detenidos.



El abogado Rafael Montoya, defensa de los cuatro potosinos detenidos, anunció que no se permitirá que los encausados sean enviados efectivamente a la cárcel de San Pedro, pues –a su juicio- la Fiscalía no probó las acusaciones.



El asesor jurídico de la Asociación Nacional de la Prensa, Eduardo Olivares, anunció que se presentará una acción de libertad para Meramendi, por su aprehensión "ilegal". No descartó iniciar un proceso penal a la juez por no valorar la situación del periodista, quien fue enviado por la Federación de los Trabajadores de la Prensa de Potosí como corresponsal.



El jurista criticó el accionar de la comisión de fiscales que en la imputación no valoró ni consideró que esta persona era periodista y que lo único que hacía era cumplir su labor haciendo despachos periodísticos.



El fiscal departamental de La Paz, Marcelo Rollano, informó que estas cuatro personas detenidas fueron registradas en algunos medios de comunicación y en los "se logra verlos en la detonación, estallido de dinamita en la puerta del Viceministerio de Régimen Interior y Policía".



Rollano también afirmó que las autoridades judiciales conocen cada uno de los casos de los 47 potosinos liberados y dispusieron que los mismos puedan asumir su defensa en libertad.

Entradas populares