Juez dicta libertad y arraigo para exprefecto de Oruro denunciado por corrupción

La Paz, ANF
El juez Rolando Copa determinó el pasado martes otorgar medidas sustitutivas al exprefecto de Oruro, Luis Alberto Aguilar, dentro de un proceso de corrupción por el asfaltado de vías. La ex autoridad goza ahora de libertad y se encuentra arraigado por determinación judicial.


La información fue proporcionada por el Ministerio de Transparencia, que anunció la apelación de la decisión judicial con el fin de asegurar la presencia del acusado durante el proceso. Además del arraigo, el exprefecto de Oruro deberá presentarse ante la Fiscalía cada lunes y tiene prohibido comunicarse con personas involucradas dentro del caso.

En la oportunidad, el juez definió, además, la detención preventiva del exdirector Técnico del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam), Carlos Eduardo Bellot Siles, en el Penal de San Pedro de la ciudad de Oruro, por no haber demostrado domicilio fijo.

Según un comunicado del Ministerio de Transparencia, Aguilar en 2008, durante el ejercicio de sus funciones como prefecto de Oruro, firmó un compromiso de trabajo con el Sedcam para el asfaltado de vías Acceso 1 Av. Villarroel, Acceso 2 Aeropuerto y Acceso 3 Av. German Buch, desembolsando a esa institución más de 9 millones de bolivianos. Sin embargo se evidenció que el Sedcam incumplió el plazo de entrega de las obras, por otro lado no hizo devolución de un millón de bolivianos de saldos no ejecutados, a pesar de estas irregularidades la Prefectura no procedió al cobro de multas correspondientes.

En ese marco el Ministerio de Transparencia denunció a Aguilar y Bellot ante el Ministerio Público el 10 de noviembre de 2014 por los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica e incumplimiento de contratos.

Entradas populares