Italia y Francia, rivales a evitar de España en el camino a Rusia 2018

San Petersburgo, EFE
El Palacio de Constantino, en San Petersburgo, con su aire barroco y su origen en los zares y duques del siglo XXIII, será el majestuoso escenario (17:00) del sorteo de la fase previa del Mundial que en 2018 alberga Rusia. Se tratará de un sorteo múltiple, en el que todas las confederaciones dibujarán el camino que sus países deberán atravesar para clasificarse para la cita, y que servirá para abrir las puertas de un torneo para el que aún quedan 1.055 días.


España deberá solventar la clasificación de la mejor manera posible. El conjunto de Del Bosque será uno de los cabezas de serie en la zona europea. Eso le hará evitar a la campeona Alemania, Holanda, Portugal o Inglaterra, pero no a dos cocos que es mejor no cruzarse cuando la clasificación para un Mundial está en juego: Italia y Francia. Caer en un grupo sin ninguna de estas dos ya podría considerarse un resultado positivo para La Roja. Lo único seguro del sorteo es que por criterios televisivos España integrará uno de los grupos de seis, lo que le obligará a jugar diez partidos y no ocho.

Serán 52 los países europeos que aspiren a clasificarse para el Mundial. No entran en los bombos ni Rusia, anfitriona, ni Gibraltar. Los choques discurrirán del 4 de septiembre de 2016 al 14 de noviembre de 2017. Los nueve primeros de grupo quedarán automáticamente clasificados para Rusia; los ocho mejores segundos jugarán entre sí una repesca del que saldrán los últimos cuatro representantes. Los partidos los organizará la UEFA en formato Semana del Fútbol, es decir, de jueves a martes y en horario establecido de 18:00 y 20:45.
En el acto del sábado no faltará la espectacularidad que la FIFA y el Comité Organizador quieren dar al evento. La supermodelo Natalia Vodianova y el presentador Dmitry Shepelev conducirán una gala en la que participarán leyendas del fútbol como Ronaldo, Cannavaro, Forlán o Etoo. Habrá 2.000 invitados y actuaciones de grupos de ballet, opera y música rusos. Todo para dar el pistoletazo de salida a un Mundial que sólo 32 naciones del mundo tendrán la suerte de jugar.

Entradas populares