Cómo Volkswagen logró adelantar a Toyota en la carrera por ser la mayor automotriz del mundo
Redacción, BBC Mundo
Ya es un hecho: la automotriz alemana Volkswagen sobrepasó por primera vez a la japonesa Toyota en la carrera por convertirse en el mayor venededor de vehículos del mundo.Cifras recién difunfidas sobre el primer semestre del año confirman la tendencia a favor de la empresa germana, que tiene una fuerte presencia en América Latina.
Entre enero y junio de 2015 Volkswagen vendió 5,04 millones de carros en todo el planeta, mientras que Toyota vendió 5,02 millones.
Puede parecer una diferencia mínima. Pero los analistas explicaron que de todos modos es muy significativa: Volkswagen logró nada menos que desbancar a la mayor autromotriz del mundo.
Para empezar, una decisión estratégica: desde hace tiempo Volkswagen -el mayor fabricante de vehículos de Europa- tenía entre sus objetivos vencer a Toyota y lo ha logrado bastante antes de la fecha que se había propuesto: 2018.
Otra de las razones es la propia declinación de Toyota.
Las ventas de la firma japonesa cayeron un 1,5% en relación con 2014, debido a una retracción en la demanda de los países emergentes y las interminables fallas técnicas que obligaron a llamar a revisión a decenas de miles de vehículos.
Stefan Bratzel, director del Centro de Gestión Automotriz, una consultora alemana del sector, explicó: "Volkswagen ha ganado el trofeo de las ventas en tiempos difíciles, en los que los principales mercados de automóviles están retrocediendo. Ahora su desafío es mantener esa posición".
Entre las plazas a la baja que menciona Bratzel se encuentra América Latina.
Volkswagen no ha dado cifras sobre esta situación, pero dijo que tan sólo en Brasil la ventas se redujeron un 26% en los primeros cuatro meses de 2015.
La tercera razón para el éxito de Volkswagen es China, país que todas las automotrices tienen en la mira.
En efecto, buena parte del éxito de la compañía se debe al fuerte incremento de las ventas en el gigante asiático, que en la actualidad representa un tercio del total del mercado de la empresa alemana.
El cuarto motivo es la recuperación económica en algunas partes de Europa.
En 2015, Volkswagen, que también es dueña de Audi y Porsche, espera superar las ventas que registró todo el año pasado: 10,1 millones de vehículos.
Toyota vendió 10,23 millones de autos en 2014, pero admitió que en 2015 con suerte llegará a 10 millones.
Antes de que la empresa japonesa ostentara el trofeo de las mayores ventas, era General Motors la que estaba en lo más alto del podio.
La compañía estadounidense lideró los mercados globales durante más de siete décadas, hasta que fue desbancada por Toyota en 2008.
General Motors recuperó la corona en 2011, luego de que la firma nipona sufriera las consecuencias del terremoto y del tsunami en el noreste de Japón.
Toyota volvió al primer puesto al año siguiente y logró mantenerlo hasta el ascenso de Volkswagen.
Ya es un hecho: la automotriz alemana Volkswagen sobrepasó por primera vez a la japonesa Toyota en la carrera por convertirse en el mayor venededor de vehículos del mundo.Cifras recién difunfidas sobre el primer semestre del año confirman la tendencia a favor de la empresa germana, que tiene una fuerte presencia en América Latina.
Entre enero y junio de 2015 Volkswagen vendió 5,04 millones de carros en todo el planeta, mientras que Toyota vendió 5,02 millones.
Puede parecer una diferencia mínima. Pero los analistas explicaron que de todos modos es muy significativa: Volkswagen logró nada menos que desbancar a la mayor autromotriz del mundo.
4 razones
En esta carrera por dominar el mercado global, hay varias causas que explicar la "pole position" de Volkswagen.Para empezar, una decisión estratégica: desde hace tiempo Volkswagen -el mayor fabricante de vehículos de Europa- tenía entre sus objetivos vencer a Toyota y lo ha logrado bastante antes de la fecha que se había propuesto: 2018.
Otra de las razones es la propia declinación de Toyota.
Las ventas de la firma japonesa cayeron un 1,5% en relación con 2014, debido a una retracción en la demanda de los países emergentes y las interminables fallas técnicas que obligaron a llamar a revisión a decenas de miles de vehículos.
Stefan Bratzel, director del Centro de Gestión Automotriz, una consultora alemana del sector, explicó: "Volkswagen ha ganado el trofeo de las ventas en tiempos difíciles, en los que los principales mercados de automóviles están retrocediendo. Ahora su desafío es mantener esa posición".
Entre las plazas a la baja que menciona Bratzel se encuentra América Latina.
Volkswagen no ha dado cifras sobre esta situación, pero dijo que tan sólo en Brasil la ventas se redujeron un 26% en los primeros cuatro meses de 2015.
La tercera razón para el éxito de Volkswagen es China, país que todas las automotrices tienen en la mira.
En efecto, buena parte del éxito de la compañía se debe al fuerte incremento de las ventas en el gigante asiático, que en la actualidad representa un tercio del total del mercado de la empresa alemana.
El cuarto motivo es la recuperación económica en algunas partes de Europa.
Pelea por la punta
En 2015, Volkswagen, que también es dueña de Audi y Porsche, espera superar las ventas que registró todo el año pasado: 10,1 millones de vehículos.
Toyota vendió 10,23 millones de autos en 2014, pero admitió que en 2015 con suerte llegará a 10 millones.
Antes de que la empresa japonesa ostentara el trofeo de las mayores ventas, era General Motors la que estaba en lo más alto del podio.
La compañía estadounidense lideró los mercados globales durante más de siete décadas, hasta que fue desbancada por Toyota en 2008.
General Motors recuperó la corona en 2011, luego de que la firma nipona sufriera las consecuencias del terremoto y del tsunami en el noreste de Japón.
Toyota volvió al primer puesto al año siguiente y logró mantenerlo hasta el ascenso de Volkswagen.