Al menos 15 muertos en un atentado suicida en un mercado en Afganistán


Afganistán, AFP
Al menos 15 personas murieron hoy en un atentado suicida en un mercado de la provincia de Faryab, en el norte de Afganistán, donde abundan los enfrentamientos entre los talibanes y las fuerzas de seguridad, informaron las autoridades locales.
El atentado se produjo en el distrito de Almar de la provincia de Faryab, cerca de la frontera con Turkmenistán y es una muestra más del alto precio que pagan los civiles en esta guerra iniciada hace más de 13 años. Por el momento nadie ha reivindicado el ataque, pero la forma de operar recuerda a la empleada por los talibanes.

El kamikaze se hizo estallar en el mercado principal del distrito, dijo a la agencia AFP Abdul Sattar Barez, gobernador de la provincia de Faryab, que dio cuenta de 15 muertos y unos 38 heridos. El jefe del distrito, Saleh Mohamed Saleh, confirmó el balance. Entre los muertos figuran "mujeres, niños y al menos un soldado afgano", añadió.

"Habíamos recibido información de que un kamikaze entró en el mercado de Almar y enviamos fuerzas policiales en busca de él. Lo estábamos haciendo cuando se hizo estallar", declaró Saleh.

Los talibanes han intensificado últimamente los ataques contra blancos gubernamentales y extranjeros, pese a los esfuerzos por entablar negociaciones de paz.

Por primera vez en 14 años de insurrección, una delegación de talibanes se reunió oficialmente este mes en Pakistán con responsables del gobierno de Kabul, bajo supervisión de Estados Unidos y de China.

Esta toma de contacto facilitada por Pakistán tiene como objetivo la apertura de negociaciones de paz para estabilizar Afganistán.

Desde el final de la misión de combate de la OTAN en diciembre pasado, 12.500 soldados extranjeros están desplegados en Afganistán para una misión de formación y asesoramiento de las fuerzas afganas.

Entradas populares