Afectados por resoluciones de los TED alientan denuncias ante la CIDH

La Paz, ANF
Los opositores Unidad Demócrata (UD) y Chuquisaca Somos Todos impulsan acciones en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la vulneración a los derechos políticos de los ciudadanos en las últimas elecciones subnacionales de marzo de este año.La CIDH es un tribunal dependiente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Ambos partidos creen que no encontrarán justicia en el país, razón por la que acudieron a la CIDH. “Hemos llevado este caso a instancias internacionales. Nos quitaron los derechos políticos”, afirmó la senadora Jeanine Añez.


En el caso de Beni, el TSE sancionó a UD con la suspensión de 228 candidatos, porque su vocero Carmelo Lens divulgó encuestas no autorizadas contraviniendo la prohibición señalada en la Ley del Régimen Electoral.

La denuncia que presentamos ante la CIDH ya fue admitida, “esperamos el fallo” comentó a la ANF. Añez calificó la sanción como excesiva, porque se realizó 9 días antes de los comicios.

El otro caso, es el de Chuquisaca, donde el TED por una resolución determinó que el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) pierda sus más de 9.000 votos, porque participó de las elecciones sin candidato a la Gobernación. Los vocales determinaron que los votos se consignarían solo “para fines estadísticos”, este hecho evitó la segunda vuelta y le dio la victoria al gobernante MAS.

La asambleísta de CST, Hilda Saavedra, aseguró que preparan una denuncia ante las instancias internacionales que sean necesarias como la CIDH. “Creemos que en el país no habrá justicia”, dijo. Los anteriores vocales no asumieron ninguna medida contra los vocales de Chuquisaca y este caso está en “la impunidad”.

Saavedra comentó que el dirigente de CST, Damián Condori, es quien prepara junto a sus abogados la demanda, aunque también reconoció las dificultades económicas para interponer las demandas.

Antecedentes

Por su parte, el exsenador Eduardo Maldonado y la exdiputada Rebeca Delgado denunciaron violación de sus derechos políticos ante la Comité Internacional de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Ambos casos fueron admitidos.

Los exasambleístas acudieron a esta instancia después que el TSE mediante la circular 071 obstruyó su participación en las elecciones subnacionales, alegando que no cumplían el requisito de residencia permanente. Lo cuestionable es que este criterio solo fue aplicable para los candidatos a los gobiernos municipales. Así sus colegas pudieron ser candidatos a las gobernaciones.

Entradas populares