Activistas potosinos en vigilia anuncian ayuno desde el martes sino son atendidos

Agencias / La Paz
Un grupo de activistas mantiene desde el martes vigilia, primero en la Catedral, ayer en el Arzobispado y hoy está en puertas de Cáritas Boliviana, en demanda de justicia por la intervención policial violenta a los indígenas del TIPNIS en Chaparina (2011) y las desapariciones de personas. Además pide la destitución de jueces y fiscales "corruptos". Anuncia que si no es atendido, el martes 7 iniciará ayuno, un día antes de la llegada del papa Francisco.




"Creemos que la llegada del Papa significa una fuerza espiritual que respalda al movimiento ético; la crisis más grande que vive el país es ética, por eso llamamos a la moralización del país para reivindicar la fuerza espiritual con la visita de Francisco para que marque un antes y después en las reivindicaciones”, dijo la activista Olga Flores Bedregal que encabeza la protesta que está instalada en puertas de Cáritas, en la calle Pichincha.



Pidió la destitución del fiscal general Ramiro Guerrero porque no realiza ninguna acción para esclarecer e identificar a los responsables de la intervención violenta a los indígenas en Chaparina. También pide la destitución de fiscales y jueces que obedecen al Gobierno y no al esclarecimiento de distintos hechos que afectan a la sociedad.



Flores dijo que participa del movimiento Marcia Torrico, que busca recuperar el cuerpo de su familiar muerto en Teoponte. Afirmó que la movilización busca establecer la ubicación o sitios donde posiblemente se encuentren enterrados los restos de personas que desaparecieron durante el gobierno de Alfredo Ovando Candia (1970).



La activista dijo que el Arzobispado les negó un espacio para la protesta, primero en la Catedral y luego en su propio edificio de la calle Ballivián. Anunció que el martes 7 de julio iniciarán una huelga de hambre en algún lugar de la ciudad para "moralizar la justicia”. Hasta ahora, añadió, "nos han cerrado las puertas", las autoridades de la Iglesia Católica.



Otros sectores en apronte

Al menos cuatro sectores anunciaron que realizarán protestas durante la llegada del Papa Francisco si el gobierno no cede ante sus demandas. A seis días de la llegada del Papa Francisco a Bolivia, la Confederación de Choferes, la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), la Confederación de Gremiales, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y las esposas de policías anuncian medidas de presión si es que el Gobierno no los recibe para llegar a acuerdos, según reporte de ANF.



El representante de la Confederación de Choferes, Ismael Fernández, manifestó que su demanda se basa en el pedido de aumento de las tarifas del transporte de La Paz de 1,50 a 2 bolivianos. Pidieron reunirse con el Gobierno nacional y la Alcaldía para dialogar sobre el tema además de debatir sobre el teleférico y el Puma Katari.

"Hemos dado fechas al gobierno, si nos responde no hay por qué movilizarnos, de lo contrario seguramente vamos a asumir medidas por irresponsabilidad de las autoridades", manifestó Fernández. Harán coincidir sus protestas con la llegada del Papa. De igual manera, los cooperativistas mineros tienen una serie de demandas, como la anulación del Decreto Supremo 2398, que los obliga a pagar deudas por traspaso de equipos, y ayuda económica por la baja de los precios de los minerales.

Sus dirigentes dijeron estar dispuesto a movilizarse si es que el gobierno no les recibe hasta el 7 de julio. Los representantes anuncian con tomar el aeropuerto y la autopista. "Estamos apuntando a la llegada del Papa, queremos ser sinceros, tenemos todo el derecho de defender nuestras fuentes de trabajo", sostuvo el representante de Fencomin, Alejandro Santos.

También la Confederación de Gremiales rechaza el Decreto Supremo 2349 que anula la personería jurídica de las organizaciones sindicales y las obliga a reconstituirse. Este gremio ya entró en paro de 24 horas la pasada semana y el 6 de julio se reunirán los representantes en Santa Cruz para evaluar el impacto del paro y determinar si se asumirán otras medidas de presión.

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) inició una marcha de Potosí hacia La Paz para que el gobierno escuche su pliego petitorio de 26 puntos en la que establecen la construcción de un puente internacional en Villazón, un aeropuerto internacional entre otros. Esta marcha podría llegar a la ciudad de La Paz en las fechas de la visita del Sumo Pontífice.

Finalmente, las esposas de policías tienen la intención de elevar su pliego de 17 puntos al Papa en su visita a la ciudad de La Paz. La dirigente de la Federación Nacional Única de Esposas de Policías, Guadalupe Cárdenas, señaló que buscarán entregarle a Francisco su pliego petitorio que pide, entre otros temas, la liberación de los uniformados que se encuentran encarcelados por el motín policial de 2014.

Cárdenas y otras dos esposas de policías se encuentran en huelga afuera de la estación policial de San Pedro en La Paz. El miércoles el presidente Evo Morales pidió a los dirigentes y sectores sociales que no "chantajeen" ni condicionen al Gobierno durante la visita del Papa Francisco. Además solicitó a los medios de comunicación no impulsen a confrontar algunos conflictos.

El Papa Francisco llegará a Bolivia después de su visita a Ecuador. Llegará al aeropuerto de la ciudad de El Alto el 8 de julio y estará hasta el 10 de julio para luego partir hacia Paraguay.

Entradas populares