Una niña embarazada tras una violación enfrenta a la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica

Santa Cruz, Oxígeno
La Defensoría del Pueblo y la cúpula de la Iglesia Católica están enfrentados por la situación de una niña de 11 años, que ha sido violada y hoy se encuentra embarazada. El caso ocurrió en Santa Cruz. La institución defensora de los derechos humanos pide que la víctima del abuso aborte, mientras el arzobispo Sergio Gualberti se ha pronunciado en contra de esta posibilidad.


El representante de la Defensoría en Santa Cruz, Hernán Cabrera, declaró que no es necesaria una orden judicial para que la niña aborte, pues hay jurisprudencia para que el sistema público de salud atienda a la niña.

"Hay aborto impune porque es legal, debido a que existen tres agravantes, ella es menor, fue violada y no quiere ser mamá; la Sentencia Constitucional 026/2014 le faculta a sus padres y a ella a acudir a cualquier centro hospitalario con una copia de la denuncia y solicitar la interrupción del embarazo, sin necesidad de una orden judicial", explicó Cabrera.

Hace dos meses una niña de 11 años tomó un mototaxi para trasladarse desde el mercado Los Pocitos, del Plan Tres Mil, hasta la avenida Paurito. Eran las 19:30 cuando en el trayecto el mototaxista se detuvo, la introdujo al monte y por la fuerza abusó sexualmente de ella, según informó El Deber.

“Nosotros somos de escasos recursos, pensábamos dejarlo en nada pero yo pedí ayuda y decidí denunciar esto. Gracias a Dios nos ayudaron y el hombre fue detenido, pero mi sobrinita está embarazada de dos meses”, dijo la tía.

El arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, se pronunció el jueves en contra de la interrupción legal del embarazo de una menor de 11 años con siete semanas de gestación producto de una violación en la zona del Plan Tres Mil.

La posición del Arzobispado es contraria a la decisión de la víctima y sus padres de la víctima que son respaldados por instituciones como el Defensor del Pueblo.

"Sabemos que en Bolivia está permitido por la ley pero esta parte ha sido observada por parte de la Iglesia, no podemos pensar que se soluciona el problema eliminando una vida inocente, sólo Dios y nadie más tiene derecho a decidir sobre la vida", dijo Gualberti.

Los padres de familia y la menor se acogen a la Sentencia Constitucional 026/2014 que permite ejecutar el "aborto impune" en los casos de violación y riesgo en la salud de la víctima y esperan la decisión de junta médica del Hospital Pocitos para programar el legrado.

El autor, a la cárcel

El autor del delito se acercó a la familia de la víctima para arreglar y reconocer la criatura en el vientre, fue detenido y enviado a la cárcel. Se trata de Wilson Montaño Martínez, que fue imputado por la fiscal Giovana Rivas por violación agravada. La familia analiza la dura situación por la que atraviesa la niña embarazada.

La Defensoría del Pueblo recibió a la familia para analizar una nueva ley que establece medidas en casos de embarazos producto de violación por delincuentes

"No queremos que se repita el drama, mi hermana, que es la madre de la niña, fue también víctima de violación y ha sufrido mucho por esto; al principio no estábamos de acuerdo pero ahora estamos convencidos de que debe abortar porque incluso la vida de mi sobrina está en riesgo", afirmó la tía materna de la menor.

La menor se realizó el jueves un análisis en un centro hospitalario de la ciudad y sus progenitores, que iniciaron los trámites, esperan la decisión de los médicos para programar el legrado.

Entradas populares