Un 87% de los bolivianos cree que el narcotráfico y el consumo aumentaron en los últimos 5 años

La Paz, ANF
El 87% de los bolivianos encuestados en un estudio promovido por el Observatorio Latinoamericano de Políticas de Drogas y Opinión (OPDOP), siente que el narcotráfico y la disponibilidad de cocaína en las calles ha crecido en los últimos cinco años. Pero sólo un 2% indicó haber consumido cocaína en los últimos años, y un 1% pasta base, cifras que se encuentran entre las más bajas de toda América Latina.
El Estudio Anual sobre Política de Drogas y Opinión Pública 2014-2015 al que accedió ANF, muestra que el consumo de la marihuana es considerado por los entrevistados de Bolivia casi tan peligroso como el uso de otras drogas ilegales como cocaína y la pasta base, y el 94% de los bolivianos lo vinculan a la comisión de actos delictivos.


Según los hallazgos del estudio que tomó como muestra a 995 personas entre jóvenes y adultos, Bolivia es el país que menor aprobación del continente tiene el uso, tanto recreativo como medicinal, de la marihuana, a pesar de que éste crece con respecto al año pasado. Por otro lado, la despenalización de la producción, comercio y uso de drogas pierde respaldo.

Según refleja el barómetro, el uso de drogas en Bolivia es visto con gran preocupación y considerado un problema de seguridad ciudadana por la mayoría de los ciudadanos. Las tendencias en el país son diametralmente opuestas a lo que sucede en el resto de la región, donde el tema de las drogas es considerado, cada vez en mayor medida, un tema de salud pública. Bolivia tiene la posición más conservadora y restrictiva.

Entradas populares