Trabajadores de la Caja de Salud denuncian designaciones “a dedo” y reclaman aumento salarial

La Paz, ANF
Alrededor de un centenar de trabajadores de la Caja Nacional de Salud –la mayoría enfermeras– marcharon este martes 9 de junio por la avenida Camacho hasta la sede de la institución ubicada en el paseo del Prado de La Paz, en protesta por el incremento salarial decretado por el gobierno que aseguran no se les aplica correctamente. También por las designaciones que supuestamente se hacen “a dedo” dentro de la Caja para cargos administrativos de todos los niveles. La gerencia negó las acusaciones y llamó al diálogo.


En cuanto al incremento salarial, el personal de salud protestó por lo que considera incumplimiento de responsabilidades de la Caja, que no les ha aplicado el incremento decretado por el gobierno de 8,5%, sino uno del 5%. Por su parte, René Bustillos, gerente general de la Caja Nacional de Salud, mostró a la prensa la carta enviada por el ministerio de Economía en la que estipula que la metodología para aplicar el incremento salarial en el sector de salud es la inversamente proporcional. “Esto quiere decir que se aplica 8,5 a la masa, y luego por ejemplo al portero que gana 2.000 o 3.000 bolivianos un 14%, en el caso del gerente no se aumenta prácticamente nada, y a los médicos y enfermeros el 5%. Es lo que dice la norma”, explicó.

Además informó que nadie puede sobrepasar el salario del presidente de la institución que oscila alrededor de los 16.000 bolivianos. "Hay trabajadores que están pidiendo un mayor incremento pero no les sirve de nada porque sobrepasan el salario tope y no se les puede pagar", explicó.

Entradas populares