Presidente del Senado sobre la Línea Blanca: “Hay que armonizar los criterios, en lugar de imponer”
La Paz, ANF
Autoidentificándose como cien por ciento paceño, el presidente del Senado, José Alberto “Gringo” Gonzales dio su opinión sobre la proyectada Línea Blanca del teleférico. Al respecto, recomendó el diálogo entre autoridades y vecinos, en lugar de buscar la imposición de criterios.
“Hay que tratar de buscar un consenso que permita armonizar todo; entre la necesidad de la ciudad de modernizarse, la posibilidad que la gente cuente con un moderno y nuevo servicio de transporte, sin afectar por esto, otros elementos que los vecinos están cuidando”, señaló en entrevista con ANF.
En criterio de Gonzales, lo importante sería que las partes confrontadas puedan sentarse a negociar sin pretender imponer ningún criterio y de esa manera avanzar.
“Recuerdo también que cuando se empezaban las anteriores construcciones del teleférico, hubo algunas tensiones, vecinos que decían que se violentaba su intimidad, hubo bastante dificultad (…). Pero se avanzó en las tres líneas, entonces no veo por qué ahora no se pueda avanzar. Apelo a que prime el criterio de consenso entre autoridades y vecinos”, señaló.
Consultado si la discusión debería contemplar una ruta alternativa a la que se pretende instalar sobre la avenida Busch, respondió: “ese tema debería ser parte de la negociación, del diálogo que puedan tener las partes”.
Gonzales dijo que no cree que en una negociación se deba ceder todo, ni dar nada, por lo que las partes en conflicto deberán discutir las posibles soluciones con voluntad. “Nadie va a discutir el beneficio del teleférico del transporte”, dijo.
La Línea Blanca del teleférico fue cuestionada por el Colegio de Arquitectos de La Paz, historiadores y vecinos, que rechazaron la ruta del transporte por cable por la avenida Busch, por considerarla atentatoria al patrimonio urbanístico e histórico de las plazas Villarroel y San Martín, por violar la privacidad de los vecinos y generar contaminación visual en una arteria donde no hay mayor dificultad para transportarse, ya que al día transitan miles de vehículos privados y públicos.
De acuerdo a la empresa estatal, la construcción de la Línea Blanca demandaría 24 meses de trabajo, y consistiría en dos estaciones subterráneas en las plazas Villarroel y Triangular, una tipo puente que uniría las jardineras frente a los velatorios a la altura del monumento Busch, además de 16 torres instaladas de las cuales colgarían los cables con cabinas que circularían de ida y vuelta a una altura del cuarto piso de edificio.
El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), dejó en claro que no existen planos aprobados de la Línea Blanca del teleférico, ni una autorización para levantar la obra. El presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz recomendó realizar estudios técnicos para viabilizar otras alternativas de ruta que no afecten los derechos patrimoniales de la ciudad, ni de los vecinos.
Autoidentificándose como cien por ciento paceño, el presidente del Senado, José Alberto “Gringo” Gonzales dio su opinión sobre la proyectada Línea Blanca del teleférico. Al respecto, recomendó el diálogo entre autoridades y vecinos, en lugar de buscar la imposición de criterios.
“Hay que tratar de buscar un consenso que permita armonizar todo; entre la necesidad de la ciudad de modernizarse, la posibilidad que la gente cuente con un moderno y nuevo servicio de transporte, sin afectar por esto, otros elementos que los vecinos están cuidando”, señaló en entrevista con ANF.
En criterio de Gonzales, lo importante sería que las partes confrontadas puedan sentarse a negociar sin pretender imponer ningún criterio y de esa manera avanzar.
“Recuerdo también que cuando se empezaban las anteriores construcciones del teleférico, hubo algunas tensiones, vecinos que decían que se violentaba su intimidad, hubo bastante dificultad (…). Pero se avanzó en las tres líneas, entonces no veo por qué ahora no se pueda avanzar. Apelo a que prime el criterio de consenso entre autoridades y vecinos”, señaló.
Consultado si la discusión debería contemplar una ruta alternativa a la que se pretende instalar sobre la avenida Busch, respondió: “ese tema debería ser parte de la negociación, del diálogo que puedan tener las partes”.
Gonzales dijo que no cree que en una negociación se deba ceder todo, ni dar nada, por lo que las partes en conflicto deberán discutir las posibles soluciones con voluntad. “Nadie va a discutir el beneficio del teleférico del transporte”, dijo.
La Línea Blanca del teleférico fue cuestionada por el Colegio de Arquitectos de La Paz, historiadores y vecinos, que rechazaron la ruta del transporte por cable por la avenida Busch, por considerarla atentatoria al patrimonio urbanístico e histórico de las plazas Villarroel y San Martín, por violar la privacidad de los vecinos y generar contaminación visual en una arteria donde no hay mayor dificultad para transportarse, ya que al día transitan miles de vehículos privados y públicos.
De acuerdo a la empresa estatal, la construcción de la Línea Blanca demandaría 24 meses de trabajo, y consistiría en dos estaciones subterráneas en las plazas Villarroel y Triangular, una tipo puente que uniría las jardineras frente a los velatorios a la altura del monumento Busch, además de 16 torres instaladas de las cuales colgarían los cables con cabinas que circularían de ida y vuelta a una altura del cuarto piso de edificio.
El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), dejó en claro que no existen planos aprobados de la Línea Blanca del teleférico, ni una autorización para levantar la obra. El presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz recomendó realizar estudios técnicos para viabilizar otras alternativas de ruta que no afecten los derechos patrimoniales de la ciudad, ni de los vecinos.