Pláticas de paz de Yemen terminan sin acuerdo

Sana, AP
El gobierno de Yemen en el exilio y rebeldes chiíes que controlan la capital no lograron llegar a un acuerdo para un cese fuego el viernes, al concluir las pláticas auspiciadas por la ONU cuyo objetivo era acabar con un conflicto que ha matado a más de 1.000 civiles y desplazado a más de un millón desde marzo.


El colapso de las negociaciones sucedió mientras continuaban los ataques aéreos dirigidos por Arabia Saudí contra los rebeldes respaldados por Irán, conocidos como hutíes, y sus aliados, lo que causó la muerte de por lo menos 10 civiles en un bastión rebelde del norte, dijeron testigos. Mientras tanto, la ONU solicitó 1,6 millones de dólares para ayudar a millones de yemeníes a evitar una "inminente catástrofe humanitaria".

El enviado de la ONU, Ismail Ould Cheikh Ahmed, que medió las pláticas en Ginebra, le dijo a la prensa que ambos lados favorecen ampliamente el cese al fuego que hubiera hecho que rebeldes se retiraran de las ciudades y pueblos tomados en meses recientes y que la coalición detuviera los bombardeos en su contra.

"No llegamos a un acuerdo final. Tenemos que ser claros y transparentes", dijo y agregó que el acuerdo "requerirá más reuniones".

La lucha en Yemen enfrenta a los hutíes y tropas aliadas leales al expresidente Alí Abdalá Salé contra los separatistas del sur, milicias locales y tribales, militantes islámicos suníes y fieles al presidente de Abed Rabbo Mansour Hadi, que ahora está en Arabia Saudí. Los rebeldes tomaron la capital Saná en septiembre.

El gobierno exiliado había demandado la implementación de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que lograra que los rebeldes se retiraran de ciudades y pueblos, incluso la capital.

Los hutíes solicitaron un cese fuego temporal, pero el gobierno lo rechazó al decir que los rebeldes utilizaron previas pausas humanitarias para tomar más territorio. Los mediadores esperaban negociar por lo menos un cese fuego temporal para el mes sagrado islámico del Ramadán, que comenzó el jueves.

Ould Cheikh Ahmed dijo que los hutíes mostraron su aceptación de implementar la resolución de la ONU en una propuesta que le presentaron el jueves. "No hay duda que hay piso para alcanzar un cese fuego acompañado de retiradas. Lo que es importante que todos recordemos es que hay una situación humanitaria miserable en Yemen", dijo.

Entradas populares